Internacionales

Las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal sólo pueden ser modificadas por el Congreso

8412079927.png
8412079927.png
El presidente del banco central, Jerome Powell, reiteró el jueves que las decisiones sobre tipos de interés de la Reserva Federal sólo pueden ser modificadas por el Congreso de Estados Unidos.

Washington. El presidente del banco central, Jerome Powell, reiteró el jueves que las decisiones sobre tipos de interés de la Reserva Federal sólo pueden ser modificadas por el Congreso de Estados Unidos. «No puede ser revisado por ningún otro organismo», añadió, en medio de especulaciones de que el presidente electo Donald Trump está tratando de debilitar la independencia de la organización desde su segundo mandato. El Sr.

Trump no ha ocultado su deseo para influir en las decisiones del banco central, que gestiona los tipos de interés como referencia para la economía y, por tanto, influye en el precio de la plata.

LEER MÁS: El regreso de Donald Trump podría afectar la independencia de la Reserva Federal
Las altas tasas de interés encarecen el crédito y desalientan el consumo y la inversión, ejerciendo así presión sobre los precios. La Reserva Federal ha utilizado este mecanismo para combatir la inflación en Estados Unidos en los últimos años. Más bien, las bajas tasas de interés estimulan los flujos de capital hacia el país. economía economía.

Cuando la Reserva Federal comenzó su ciclo de flexibilización de la política monetaria en septiembre, menos de dos meses antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, Trump lo acusó de gastar bromas en apoyo al candidato demócrata, Vice. Presidenta Kamala Harris.

Ese mismo jueves en Montevideo, Uruguay, la gobernadora de la Reserva Federal, Adriana Kugler, sostuvo que la independencia del banco central es «fundamental» para la economía
“La investigación económica ha reconocido y afirmado ampliamente que la independencia de los bancos centrales es la base para lograr buenas políticas y buenos resultados económicos”, señaló. «Esto por sí solo no es suficiente para lograr estos objetivos, pero con el tiempo casi siempre es necesario», añadió Kugler, uno de los siete líderes más importantes de la Reserva Federal en Estados Unidos. , en las reuniones anuales de la Asociación Económica Latinoamericana y del Caribe (LACEA) y la Sección Latinoamericana de la Asociación Econométrica.

La Reserva tiene un doble mandato del Congreso de los Estados Unidos para actuar de forma independiente para controlar la inflación y mantener el pleno empleo. Cualquier factor que limite la independencia de la Reserva Federal podría generar dudas en los mercados sobre su capacidad para llevar a cabo este mandato a largo plazo.

El discurso de la gobernadora Adriana Kugler en Montevideo se produce más de una semana después de la elección de Trump. quien cuestionó la independencia de la Reserva Federal y sugirió que el presidente debería «al menos» tener voz y voto en la política monetaria.
LEER MÁS: El presidente de la Reserva Federal dice que no renunciará incluso si Trump se lo pide
Kugler no mencionó al presidente electo en su discurso, en el que dijo que controlar la inflación en Estados Unidos requiere el compromiso de hacer los «sacrificios» necesarios para restaurar la estabilidad de precios en la economía. Durante la campaña electoral presidencial, Trump criticó al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a quien nombró para este cargo, y dijo que no dejaría el cargo al final de su mandato. en 2026.

Quien reemplace a Powell desempeñará un papel clave en las tasas de interés, que determinan el precio del dinero en la economía. Pero el próximo presidente del banco central se verá limitado por el sistema descentralizado de la Reserva Federal, que otorga a las sucursales regionales el derecho a votar sobre las tasas de interés.
En respuesta a una pregunta sobre cómo proteger la independencia del banco central de amenazas políticas, Kugler Dijo que la Reserva Federal está «comprometida» con su misión.

«El Congreso nos pide comprometernos con esta doble misión, ser objetivos, independientes, aislarnos de fuerzas externas (…) para hacer decidir de la mejor manera posible para todos», afirmó. añadió. “Y eso es lo que hacemos todos los días”.

TRA Digital

GRATIS
VER