WASHINGTON.- El plan de deportaciones masivas del futuro presidente estadounidense Donald Trump tendrá un impacto devastador en el país de economía agraria, por el peso de los trabajadores indocumentados en sectores como el construcción, según estudios y expertos consultados por EFE.
Deportación de más de 11 millones de personas que viven en Estados Unidos Estados Unidos sin estatus legal fue una de las ideas cuando Trump centró su campaña, etiquetando a los indocumentados
TE PUEDE INTERESAR: Tras la victoria de Donald Trump, las personas más ricas del mundo logran una ganancia récord de 64.000 millones de dólares
Además de costar millones de dólares, causará dificultades al gobierno. Según un informe de investigación de la Coalición Estadounidense de Inmigración, el país enfrentará una recesión económica, perdiendo millones de trabajadores.
El análisis indica. que implementar las Deportaciones Masivas podría llevar a una caída del PIB anual de entre 4,2% y 6,8%, equivalente a una pérdida de 1,1 mil millones de dólares a 1,7 mil millones de dólares por año. Estas cifras superan con creces el impacto de la Gran Recesión de 2007-2009, cuando el PIB cayó un 4,3%.
El impacto negativo será especialmente severo en California, Texas y Florida, estados donde casi la mitad de la población vive la población. de la población mundial. sobre la población de inmigrantes indocumentados del país y donde 1 de cada 20 residentes podría enfrentar la deportación.
Estos estados desempeñan un papel económico vital en el país y, habiendo perdido una parte significativa de su fuerza laboral, la economía local podría enfrentar un revés significativo.
La industria de la construcción, que emplea a millones de trabajadores en todo el país, se encuentra entre las industrias más vulnerables. Según un estudio de la Organización de Defensa de los Trabajadores, 14 trabajadores de la construcción son indocumentados, lo que representa a más de un millón de personas en todo el país.
En Texas, el gobernador Greg Abbott, un aliado de Trump, ha dicho que trabajará con El gobierno federal sobre un plan de deportación, señalando que el estado «ya cuenta con la infraestructura» para identificar, localizar y arrestar a personas indocumentadas.
La industria de la construcción en Texas es importante, genera 1 de cada 20 dólares en la industria en Estados Unidos, y depende en gran medida de trabajadores indocumentados.
Según un estudio de la organización Defensa de los Trabajadores, más del 50% de los proyectos de construcción del estado, dijo Juan a Efe para Texas Carlos que los trabajadores no tienen estatus migratorio legal en Estados Unidos
Deportar a todos estos trabajadores sería “devastador” para la industria, dijo Cerda, director de la Coalición Estadounidense de Inmigración Empresarial.
“Si el Estado decide cooperar, lo hará. se pegó un tiro en el pie. (…) esto hará que los proyectos se desaceleren y los precios suban”, dijo, “cuando hablamos del milagro de Texas, la construcción y las nuevas industrias que están surgiendo aquí, esto no se puede lograr únicamente con el trabajo de indocumentados. residentes”. . mixta”, en la que al menos uno de sus miembros no sea ciudadano. American.
“La pérdida de trabajadores inmigrantes en Texas no sólo sería perjudicial para la floreciente industria de la construcción sino que también sería una pérdida importante para el tejido social de nuestro estado”, enfatizó Christine Bolaños, comunicaciones director del Proyecto de Protección al Trabajador de Texas EFE
Leer texto TEMAS Migración Empleo PIB de EE.UU.