Washington. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania expresaron el sábado «serias preocupaciones» sobre el plan de Irán de activar nuevas centrifugadoras para su programa nuclear. Las principales potencias piden a Teherán que reanude el diálogo con el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas (ONU).
El anuncio de Irán se hizo después de que cuatro países occidentales hicieran movimientos de desconfianza hacia la República Islámica en una reunión de 35 países. de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). La resolución fue adoptada el jueves.
«Observamos con profunda preocupación que Irán, en lugar de responder a la resolución con cooperación, está considerando ampliar aún más su programa nuclear de una manera que carece de una justificación pacífica creíble. » dijeron las cuatro potencias en una declaración conjunta.
LEER MÁS: Irán no negociará’ bajo presión o amenaza’ sobre su programa nuclear
El documento, publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, dice que espera que Irán reanude el diálogo y la cooperación con los organismos internacionales. . Estas máquinas enriquecen uranio que se convierte en gas mediante rotación a alta velocidad, aumentando la fracción de material isotópico fisionable (U-235) para diversos usos.
«Continuarán los trabajos técnicos y las garantías con la OIEA, ya que «es normal, en el marco de los acuerdos que Teherán ha firmado», señala un comunicado conjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní y la agencia de energía de este país. muerte.
Las tensiones en torno al programa nuclear de Irán son altas. Los críticos temen que Teherán esté tratando de desarrollar armas nucleares, una afirmación que ha negado repetidamente. “incumplimiento persistente”. » de Irán en su cooperación con la organización. Además, solicitó que la OIEA proporcione un informe completo sobre los esfuerzos nucleares de Irán «a más tardar en el segundo trimestre de 2025».