La edad de los abuelos y los posibles problemas de salud pueden limitar la actividad física en comparación con la suya propia. Hacer ejercicio con los nietos también se encuentra entre las razones.
Según un estudio de la Adam Smith Business School de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y el Departamento de Análisis Económico Fundamental de la Universidad de Alicante (UA).
Los investigadores, basándose en la base de datos del Millennium Cohort Study del Reino Unido, sugieren que los factores que influyen en este mayor riesgo de obesidad son las dietas tradicionales que mantienen algunos abuelos, como la creencia de que «cuanto más grande, mejor», les hace inclinarse. proporcione porciones más grandes de comida o permita que se coma más comida. son productos procesados con alto contenido en grasas. azúcar como recompensa.
La edad de los abuelos, y posibles problemas de salud, pueden limitar la actividad física que realizan con sus nietos, también se incluye para algunos razón, porque los niños ven su tiempo moverse, según afirma Intermundo.
El estudio, liderado por Dimitris Christelis, de la Adam Smith School of Business, y Alba Sóñora Noya, Ph. Menos medios y menos tiempo para cuidar a sus hijos.
En este sentido, la proximidad entre hogares facilita el contacto y la “mayor presencia” de hábitos alimentarios menos saludables por su parte abuela.
Es por eso que los investigadores enfatizan la importancia de incluir a los abuelos en las políticas de salud. campañas de salud pública y obesidad infantil, que a menudo se dirigen a padres y escuelas.
«El cuidado de los abuelos es un recurso invaluable para muchas familias, pero esta nueva investigación sugiere que deberían ir acompañados de una mejor concientización y educación sobre la salud de los niños. hábitos de nutrición y estilos de vida saludables. La participación de los abuelos en estos esfuerzos puede ser fundamental para reducir las tasas de obesidad infantil y, en consecuencia, mejorarlas. mejorando las tasas de obesidad. la salud futura de las nuevas generaciones», se puede leer en el documento.
Además, destacamos que el aumento de la esperanza de vida y los «cambios en la dinámica laboral» han llevado a que los abuelos desempeñen un «papel cada vez más importante» en la vida de los niños, por lo que destacan la necesidad de prestar más atención a sus efectos en la salud infantil.
Según datos de la Fundación Gasol, la Odontología en España ha visto aumentar las tasas de obesidad infantil un 8,3% en los últimos 20 años, mientras que el estudio Aladino de 2023 del Observatorio de Nutrición y Estudios de Alimentación y Nutrición sobre la Obesidad de la Agencia Española de Seguridad (AESAN) -dependiente del Ministerio de Derechos Sociedad, Consumo y Agenda 2030- demostró que la tasa de sobrepeso entre los escolares fue del 36,1%, aunque esta cifra mejoró 4,5 puntos porcentuales durante el período 2009-2013.