El número cayó de 113.154 muertes a 96.801, según datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos cayó un 14,5% año tras año a casi 97.000 en los 12 meses que terminaron el año pasado, dijeron funcionarios de salud en junio de este año.
El número aumentó de 113.154 muertes a 96.801, según datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Administración del presidente demócrata Joe Biden señaló el éxito de lo que llamaron la mayor disminución año tras año en este tipo de muertes.
«Cuando el presidente Biden y la vicepresidenta (Kamala) Harris asumieron el cargo, las muertes por sobredosis de drogas aumentaron un 31% con respecto al año anterior. ”, dijo Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca. Según él, la tendencia se ha revertido por varias razones.
. Enfatizó que el gobierno ha eliminado los obstáculos al tratamiento, facilitando el acceso a medicamentos para las sobredosis de opioides que salvan vidas, como la naloxona, e «invirtiendo niveles históricos de financiamiento para poner fin al suministro ilegal de fentanilo a través de la frontera» con México.
El gobierno de Estados Unidos acusa a los cárteles de la droga mexicanos de producir este opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína en laboratorios secretos con sustancias provenientes principalmente de China.
Naloxona, un antídoto que puede bloquear los efectos de los opioides, ahora es más accesible en espacios públicos como escuelas, lugares de trabajo y aeropuertos y puede adquirirse sin receta en farmacias
La crisis de opioides en Estados Unidos comenzó en la década de 1990, alimentada por un marketing agresivo y la prescripción generalizada de analgésicos opioides como OxyContin.