Las pandillas han comenzado a atacar los lugares «relativamente seguros» que quedan en la capital, como el distrito de Pétionville, donde se encuentran la oficina de las Naciones Unidas, las embajadas y el personal extranjero
El poder de las bandas criminales en Haití sigue creciendo y ahora controlan alrededor del 85% de la capital, Puerto Príncipe, según “algunas estimaciones”. cita este lunes. en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por Miroslav Jenca, Secretario General Adjunto para Europa, Asia y América del Departamento Político de las Naciones Unidas.
Las pandillas comenzaron a atacar los lugares «relativamente seguros» que permanecen en la capital , como el distrito de Pétionville, donde se encuentran la oficina de las Naciones Unidas, las embajadas y el personal extranjero. Allí, un atentado el pasado martes dejó «decenas de muertos», afirmó. Jenca.
En grandes zonas controladas por las pandillas, la seguridad y los derechos humanos de los residentes están en peligro, especialmente los de las mujeres. Los pandilleros utilizan todas las formas de violencia, a menudo sexual, para esclavizar a sus vecinos.
Esta situación ha obligado a 700.000 haitianos a huir de sus hogares y ahora entran en la categoría de «desplazados internos».
A pesar de esto, los países vecinos continúan deportando haitianos (hasta ahora 170.000 personas), principalmente de la República Dominicana, aunque Jenca no habla de su país.
La Multinacional de Seguridad El escuadrón que se supone debe entrenar a la policía haitiana ha recibido hasta ahora sólo 400 agentes de los 2.500 que tuvieron que reunir, principalmente debido a la escasez y el desarrollo. Las perspectivas son tan pesimistas que el gobierno haitiano ha pedido convertir el MMS en una clásica misión de «casco azul».
Sin embargo, esto no será fácil porque hasta ahora Rusia y China todas las naciones se oponen al despliegue de una misión de paz en Haití, afirmando que la última misión de este tipo abandonó el país en medio de gravísimas acusaciones de abuso sexual que provocaron y propagaron la epidemia de cólera en 2010, mortal para el país. matando a miles de personas.