En estos diez meses, las remesas superaron los 487,5 millones de dólares registrados en el mismo período del año pasado, en línea con que el organismo pronosticó que las remesas superarán los $10,5 millones. mil millones de dólares para fin de año.
El Banco Central (BCRD) informó que de enero a octubre de 2024, el monto total de remesas recibidas fue de 8.911,7 millones de dólares, un aumento de 487,5 millones de dólares. (5,8%) respecto al mismo periodo del año pasado. mismo periodo del año pasado.
En octubre se recibieron $913,0 millones por el concepto, un 10,4% más respecto al mismo mes de 2023. Una evolución de octubre similar a la observada en septiembre pasado, cuando las remesas alcanzaron los 886,2 millones Dólares estadounidenses, un aumento del 7,1% respecto a septiembre de 2023.
Es fundamental resaltar la importancia de estos recursos enviados al exterior por la comunidad dominicana, porque crean un efecto multiplicador en el consumo, la inversión y las finanzas. entre los sectores más vulnerables del país.
BCRD explica que el desempeño económico de Estados Unidos es el factor determinante en el comportamiento de las remesas, ya que la línea oficial fue de 82,2� en octubre, equivalente a 694,5 millones Dólares estadounidenses provenientes de este país.
La tasa de desempleo global en este país norteamericano se mantuvo en octubre en 4,1%, con la creación de 12.000 nuevos empleos
Además, el El índice de gerentes de compras (PMI) del sector no manufacturero del Institute of Supply Management (ISM) registró en octubre un valor de 56,0, 1,1 puntos por encima del 54,9 observado en septiembre, lo que indica una expansión del sector servicios, donde se concentra la mayoría de los Obras comunitarias dominicanas.
BCRD también destacó en octubre la recepción de remesas por canales oficiales desde otros países. En este sentido, España aportó 53,3 millones de dólares, sumando 6,3 millones en total, convirtiendo al país en sede de. el segundo mayor número de residentes de la diáspora dominicana. Por su parte, Haití e Italia aportaron el 1,4% y el 1,2% de los bienes recibidos, respectivamente. Además, otros países como Suiza, Canadá y Panamá se identifican como una de las fuentes de remesas.
En cuanto a la evolución reciente en el sector externo, los proyectos de perspectivas del BCRD reportaron una importante caída del tipo de cambio a fin de año. entrada en 2024, que generará más de 43 mil millones de dólares, destacando los ingresos de la industria turística por valor de más de 10,5 mil millones de dólares y una cantidad similar proveniente de depósitos. Del mismo modo, se estima que para finales de este año, las entradas de IED alcanzarán más de 4.500 millones de dólares y las exportaciones de las zonas francas alcanzarán un récord de más de 8.500 millones de dólares. Estos flujos de divisas contribuyen a mantener la relativa estabilidad del tipo de cambio que se observa actualmente; al cierre de octubre de 2024, la moneda nacional se depreció un 3,3% respecto al cierre de 2023.
La institución enfatizó que la El aumento de los ingresos externos también permite al país mantener un nivel adecuado de reservas internacionales, alcanzando a finales de octubre de 2024 13.551,9 millones de dólares, incluyendo alrededor de 5,1 meses de importaciones, equivalentes a 10,9 millones de dólares. PIB, por encima del umbral recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).