Eliseo Cristopher, al centro, ofrece una conferencia de prensa con ejecutivos de Copymecon. Arlenis Castillo
La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Copymecon) reveló que en algunas inmobiliarias las ventas de viviendas han caído hasta un 60% debido a su alta tasa de interés de financiamiento.
Elíseo Cristopher, presidente del gremio, también aclaró que «muchos proyectos» están paralizados o no pueden implementarse debido a las altas tasas de interés que ofrecen los bancos, por lo que esto afecta en parte la satisfacción de necesidades y cobertura anual del país. déficit de vivienda.
«Cuando buscamos financiación en los bancos, descubrimos que las tasas de interés estaban entre el 16% y el 17% 18% para los constructores. Asimismo, este mismo porcentaje para los compradores de vivienda, también es muy alto y representa mucho dinero”, expresó en conferencia de prensa.
Aseveró que se cumplen las condiciones para la construcción La industria tiene un impacto positivo en todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, las MIPYMES merecen una mayor participación para un desarrollo más justo.
Según. Ministerio de Vivienda, Hábitat y Construcción (Mivhed), el déficit habitacional se sitúa en 1.464.995 viviendas y aumenta en casi 37.000 al año. Los organismos monetarios y financieros buscan mecanismos que realmente creen las condiciones para un desarrollo económico sostenible. Construcción de MIPYMES, tomando en cuenta medidas para liberar RD$35,335 millones del encaje legal para el desarrollo y adquisición de vivienda.
Dado que la Junta Monetaria, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el La Autoridad de Supervisión Bancaria (BC), entre otros, debe flexibilizar la burocracia para un mejor acceso y formalización de las buenas finanzas más.
«Dedicados al desarrollo integral y de amplio impacto en el sector de la construcción, creando mecanismos que nos permitan competir, porque no podemos competir con grandes empresas de este sector, las tasas de financiamiento no pueden ser iguales o mejores para Mipymes”, explicó.
Miles de millones de pesos se emitieron el año pasado para comprar vivienda, agregó y el desarrollo del proyecto no logró el efecto deseado, en parte porque Por lo tanto, estos puntos débiles son mínimos para los pequeños constructores.
Agregar Comentario