El expresidente de la República y líder de las Fuerzas Populares (FP), Leonel Fernández, atacó al gobierno del Actual Partido Revolucionario (PRM), lo acuso de creando una crisis política y administrativa que pone en peligro las instituciones democráticas de la República Dominicana.
«Este gobierno está desviado, en un error continuo que afecta directamente la democracia del pueblo dominicano», dijo Fernández, enfatizando que el accionar del PRM ha trascendido las luchas internas del oficialismo para convertirse en un tema nacional.
«El PRM ganó la alcaldía de La Vega, pero los conflictos internos han resultado en que no respetan la Constitución y la voluntad popular quiere convertir en ministro al alcalde electo, al tiempo que imponen un nuevo alcalde de su grupo político, lo que generó una revuelta interna, denunció.
Puedes leer: Amparo Custodio declarada juramentada. como alcaldesa de La Vega
Además, Fernández enfatizó que la presión política obligó a la vicealcaldesa de La Vega Amparo Custodio a renunciar, dejando a la ciudad en un vacío de poder, fuerzas que dijo deben resolverse a través de nuevas elecciones. . “Si renuncia el alcalde y renuncia el vicealcalde, lo correspondiente sería convocar a elecciones, pero el PRM se niega a hacerlo, lo que constituye una violación a los principios constitucionales”, explicó.
Fernández También criticó la decisión del Ayuntamiento de La Vega de revocar la renuncia de Custodio y nombrar un nuevo teniente de alcalde, calificando la acción de ilegal. En respuesta, la Fuerza del Pueblo presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Superior Administrativo para dejar sin efecto la medida.
Puedes leer: Persiste oposición ante el tribunal en el caso Proyecto La Vega
“Esto no se trata sólo de La Vega; refleja una crisis más amplia que afecta a toda la República Dominicana. La ley es violada sistemáticamente”, advirtió el expresidente
“El problema no está sólo en La Vega; Estamos hablando de una cuestión nacional que tiene implicaciones para el Estado de derecho. Este gobierno, con sus fallas, está poniendo en peligro las instituciones de República Dominicana”, concluyó.