MÉXICO (apro).- Un conmovedor espectáculo musical interpretado por los cantautores y compositores mixtecos actividad Lila Downs la noche de este jueves en el Auditorio Nacional, una actuación llamada “La Curación” que hace honor a la tradición del Día de Muertos en México y sobre todo conmemora el fallecimiento de su esposo, el saxofonista estadounidense Paul R. Cohen (1953-2022).
La La famosa artista apodada “La Reina Mixteca” salió de un altar gigante para los muertos instalado a un lado del escenario, cubierto de velas brillantes y calaveras de colores. Estos son los primeros acordes de «Tirineni Tsítsíki» y «Mandimbo». El cantante y compositor nacido el 9 de septiembre de 1968 en Tlaxiaco, Oaxaca dijo:
“Con tristeza, un pequeño homenaje a los que han fallecido, también queremos celebrar la vida y la muerte, porque permanecen en nosotros para siempre. Por eso en México también, para recordar a los muertos, se baila.
Destacó que “La campanera” ingresara a “Conjuro”, burlando corazones de almas reunidas en Auditorios de todo el país. El ambiente fue festivo, reuniendo a un público de muchas generaciones, algunos de los cuales fueron vistos vestidos y vestidos de catrines y catrinas. Antes de la ardiente recepción en honor a los creyentes caídos, dijo:
“Creemos en la fuerza de la cultura mexicana y no nos avergonzamos de estar orgullosos y orgullosos ” En constante cambio. Los trajes adornan Lila Downs, elegantemente vestidos con motivos folclóricos tejidos. Al mismo tiempo, el programa se enriquece con espectáculos de danza, destacando el arte de las raíces folclóricas mexicanas. Mientras interpretaba “La Martiniana”, escribió la dedicatoria:
“Para las mujeres fuertes del Istmo, que siempre me han dado la fuerza para sentirme orgullosa. »
La fiesta incluyó los actos “Están para los muertos”, “Celosos” y “Fuiste feliz”. Con infinito agradecimiento comentó que el propósito especial de la presentación fue compartir “la música con los integrantes que han fallecido y con los recuerdos de sus seres queridos en sus familias”. :
“Por eso llamamos a este concierto “The Healing”. ¡Tú eres mi curación! Les agradezco y agradezco a la música por tenerla, por darme fuerzas en esta vida, donde soy orgullosamente feliz con mi familia y con ustedes, mi familia musical.’
canta la canción «La curación», invitando al escenario al cantautor sinaloense Joss Favela para cantar a dueto el tema «Habrás ido antes». Downs atrajo multitudes en “Two Hearts” y “The Grasshopper”. Comparte nuevamente con Favela “En el último vaso” en homenaje a José Alfredo Jiménez (1926-1973). Extravagantes catrinas bailan mortalmente por el escenario, en una producción que incluye mosaicos conceptuales del Día de Muertos proyectados en pantallas de fondo, mientras resuena “La muerte viene a lo ancho”.
Amigable y en constante diálogo , aprovechó el recorte de la “reliquia de Zapata” lanzando un mensaje especial en alusión a la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo:
“Ponemos ‘ofrendas para Benito Juárez y ponemos’ ofrendas en Emiliano Zapata! ¡Aceptemos un nuevo tiempo! ¡Y tenemos a la señora Presidenta!
Sunset se deja atraer por los sonidos de “Cumbia del Mole” y “Cariñito”, en un adiós ficticio. El regreso no se hizo esperar, en un conmovedor dueto acompañó al cantante español Rodrigo Cuevas en el tema “La llorona”. El implacable final dio paso a “Naila” y “Mezcalito”. Lila Downs expresó su gratitud por ser protegida por su grupo de músicos. Una explosión de aplausos y gritos ensordecedores llegó a todos los rincones.
Una adición sorpresa al final del espectáculo, un homenaje especial a “El Rebelde del Acordeón” Celso Piña (1953-2019). Al escenario fue invitado el proyecto musical Ronda Machata, liderado por el grupo Ronda Bogotá (en ese momento un grupo de músicos que acompañaban a Celso) y Pato Machete, quien pertenecía al grupo Control Machete. El partido agregó «Cumbia sobre el río (Suena)», «Reina de las cumbias», «Cumbia poder» y «¿Entiendes a Mendes?».