BOGOTÁ, Colombia. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, llamó aquí a los países iberoamericanos a fortalecer los marcos legales y regulatorios establecidos para asegurar una mayor eficiencia en la protección del consumidor, principalmente en áreas ya relacionadas con comercio electrónico.
En este sentido, enfatizó la importancia y necesidad de la colaboración entre gobiernos, empresas y organizaciones para crear un entorno digital seguro. defensa del consumidor.
Explicó que el número de transacciones que se realizan a través de plataformas digitales está aumentando debido a la amplia disponibilidad de productos y servicios que se ofrecen a nivel online, “lo que significa que cada vez hay más. casos de fraude y prácticas engañosas que ocurren en perjuicio de los usuarios, por lo que enfatizamos que debemos fortalecer nuestras regulaciones en esta dirección.»
«Debemos trabajar para explorar nuevas regulaciones que promuevan aún más la seguridad y protección al consumidor en sus transacciones en línea en cada uno de nuestros países”, enfatizó.
Funcionarios dominicanos resaltaron la necesidad de establecer regulaciones que obliguen a las empresas establecidas en los mercados en línea a cooperar con las organizaciones gubernamentales que protegen los derechos de los consumidores para prevenir posibles riesgos o fraude.
Dijo que también hay que trabajar más para garantizar la seguridad de los consumidores vulnerables en cada país
En este sentido, explicó que este segmento de la población La economía digital enfrenta cada vez más desafíos digitales, principalmente en los países latinoamericanos, “y debemos buscar alternativas que no dejen indefensos a estos consumidores, en su mayoría ancianos o discapacitados. .»
Logros
En su intervención en el evento al que asistieron representantes de 22 organismos gubernamentales de protección al consumidor, el Dr. Eddy Alcántara también habló sobre los principales logros y metas alcanzadas durante su gestión al frente de la FIAGC.
En ese sentido, destacó que desde que asumió la presidencia de este organismo regional inició un amplio plan de trabajo con el apoyo de cada uno de sus socios para fortalecer y promover acciones de protección al consumidor.
Citó entre estos logros la Declaración sobre Resolución de Conflictos Transfronterizos y Compensación al Consumidor, adoptada en la reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos de las Naciones Unidas Conferencia sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Ginebra, y será presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2025.
Asimismo, dijo que República Dominicana, a través de Pro Consumidor, está incluido en un acuerdo liderado por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) para promover la cooperación entre agencias gubernamentales para proteger a los consumidores contra el fraude transfronterizo y otras prácticas engañosas e ilegales.
Alcántara señala que la protección al consumidor También se incorporaron agencias de Chile, Colombia, México y Perú, así como República Dominicana, que era parte del acuerdo, Costa Rica y Panamá.
Además, el acuerdo se firmó en Madrid, España, encabezada por el secretario general de la Comisión Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand, pretende reforzar las políticas públicas encaminadas a proteger a los consumidores en el entorno digital.
Entre los países participantes en el evento se encuentra Tendrá lugar a partir del martes 5 de noviembre en esta capital sudamericana, además de Colombia y República Dominicana, también Brasil, Chile, Portugal, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Uruguay, entre otros.