Las torrenciales lluvias ocurridas sobre el territorio nacional han dejado once comunidades incomunicadas, 731 viviendas afectadas y 3,655 personas desplazadas, 27 acueductos afectados, 26 de forma total, dejando a 212,688 usuarios sin agua potable.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que tres carreteras fueron afectadas y un puente inhabilitado.
El organismo redujo a 19 las provincias en alerta por posibles crecidas de ríos arroyos y cañadas y deslizamientos de tierras e inundaciones repentinas.
En amarilla están Dajabón, Valverde y Puerto Plata, mientras que en verde están Pedernales, Barahona, Santiago, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Duarte.
También San Cristóbal, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, La Altagracia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advirtió que el país sigue bajo la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, pero que esperan que las precipitaciones disminuyan tanto en su intensidad como en frecuencia.
Continúan las lluvias
Sin embargo, Meteorología pronosticó que en la tarde y horas de la noche ocurrirán chubascos débiles a moderados, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento sobre Monte Plata, San Juan, San Cristóbal, Elías Piña, Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Indomet informó que la tormenta tropical Rafael está a 190 km al oeste/noroeste de Montego, en Jamaica, con vientos máximos de 110 km/h y movimiento hacia el noroeste a 24 kp y que vigila su evolución y desplazamiento. También vigila la zona de aguaceros con tormentas eléctricas, asociada a una vaguada de baja presión, con 10 % de probabilidad para desarrollarse como ciclón tropical.