VALÈNCIA. Postales, imanes, camisetas con mensajes y llaveros compiten en el podio para convertirse en el souvenir ideal, este pequeño souvenir toma la forma de un objeto destinado a capturar un momento, una historia y un hermoso recuerdo. En las estanterías de cualquier tienda con el nombre “Me gusta (insertar nombre de la ciudad deseada)” compite una mezcla de objetos con estilo que buscan convertirse en el mejor aliado de la memoria, aunque hay uno, definitivamente uno. de lo que mejor captura el tiempo: las bolas de nieve. Un pequeño espacio acristalado capta la esencia del lugar visitado durante un eterno invierno, logrando que el agua proteja el recuerdo.
Para la artista extremeña Lola Zoido, ese es quizás el recuerdo perfecto, por eso, en la exposición Hace cara igual (De montaña y llano), decidió convertir de martes a viernes la galería valenciana en una bola gigante para detener el tiempo. Lo hizo para honrar los poemas homónimos de la exposición escritos por Emily Dickinson, en los que la autora habla de la melancolía y su intento de “atrapar los copos de nieve” antes de que se derritan o caigan perezosamente en el olvido.
Al sumergirse en la biblioteca de fotos de su iPhone, Zoido seleccionó algunas imágenes que quería que existieran y se las alimentó a la inteligencia artificial (IA). Con ello juega a crear un universo propio que ahora se puede leer entre las rosas en una exposición en la que huye de la melancolía de la era digital, en la que el Endless scrolling acabará con todo: «Admiro una mirada desde lo digital a lo mundo real.» ‘afuera. , entiendo los dispositivos como intermediarios entre nosotros y lo que nos rodea para consumir información y capturar momentos. Me refiero a capturar todo este lío de recuerdos y darles vida a través de imágenes. «
. . Este deseo queda perfectamente resumido en el texto de la sala, en el que la comisaria independiente Julia Castelló explica que Zoido materializa el tiempo perdido y lo presenta como algo “abierto y manipulable”: “Si la ligereza es un La característica de la tecnología digital y la fragilidad es la de la memoria, el artista restaura la solidez y asegura estos recuerdos actualizándolos. sobre un soporte físico como un palimpsesto, superponer en diferentes capas todos los elementos que componen nuestros recuerdos”.