El descenso es más pronunciado entre las chicas, con una caída del 72 al 64% en los casos apoyados por la familia y del 67 al 62% entre sus pares.
Los adolescentes europeos están sometidos a una mayor presión en la escuela y tienen menos apoyo de sus familias, según un estudio publicado el miércoles por la Oficina Europea de Salud Mundial de la Fundación. (OMS).
El Estudio sobre comportamientos saludables de los jóvenes en las escuelas (HBSC), un proyecto financiado por la OMS, encontró que ha aumentado un gran número de jóvenes que informaron haber recibido altos niveles de apoyo de la familia. disminuyó del 73 al 67% de 2018 a 2022, y la proporción de apoyo entre pares del 61 al 67% de 2018 a 2022. 58%.
Clara reducción más pronunciada en las niñas con una disminución desde 72 El 64% en los casos en los que la familia ayuda y del 67 al 62% en comparación con sus pares, señala el informe que incluye datos sobre adolescentes de 11, 13 y 15 años de 44 países europeos del Ah Central. y Canadá.
“Los adolescentes que reciben un apoyo significativo de familiares y amigos reportan mejores resultados de salud mental que los adolescentes que reciben un apoyo limitado o ausente », señala la OMS-Europa.
El aumento de la presión académica afecta especialmente a los adolescentes de mayor edad, con claras diferencias entre sexos: casi dos tercios de las chicas de 15 años dijeron se sienten presionados (9 puntos más que en 2012). 2018), este número cae al 43% de los niños de la misma edad (40% en 2018).
«Las niñas a menudo se ven atrapadas entre las expectativas de excelencia académica y los roles sociales, mientras que «los niños pueden enfrentar presión para aparecer fuertes e independientes, lo que les impide buscar el apoyo necesario», señaló el estudio.
La OMS señala que estos dos factores muestran una «tendencia preocupante» que pone a las niñas en mayor riesgo de tener una peor salud mental, por lo que es necesario un enfoque «sensible al género». El estudio también destaca diferencias relacionadas con los ingresos económicos familiares: cuántos jóvenes enfrentan el nivel de apoyo en salud mental La riqueza familiar aumentó en un 71% para las personas con ingresos Los ingresos llegan al 62% para aquellos con condiciones económicas más difíciles, y lo mismo ocurre con el apoyo recibido de sus pares (62% y 53%).
Menos niñas que niños dicen que es más fácil hablar a sus padres sobre temas que les interesan, con una brecha mayor en la comunicación con los padres (62 y 78 por ciento, respectivamente, en comparación con las madres (81 y 78 por ciento). 86%).
La OMS también advirtió sobre el impacto «profundo» que la pandemia de Covid-19 ha tenido en los entornos sociales de los adolescentes, «con impactos a largo plazo que continúan moldeando su bienestar».
«Las medidas de distanciamiento social, el cierre de escuelas y las alteraciones de las rutinas han coincidido con cambios en el apoyo de familiares y amigos, así como con experiencias escolares menos positivas, ¿no? exacerbando los desafíos que enfrentan los jóvenes durante un momento ya vulnerable de sus vidas”, dice el informe. situación. En el estudio, la OMS-Europa pide fortalecer las políticas centradas en la familia y el apoyo económico, crear entornos de aprendizaje inclusivos y promover programas de recuperación pospandemia para adolescentes.