Los Ángeles (EE.UU.), 20 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Los Ángeles aprobó un decreto orden que declara a la ciudad californiana «ciudad santuario» para los inmigrantes. en respuesta a la promesa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de llevar a cabo deportaciones masivas.
El Ayuntamiento aprobó por unanimidad una ordenanza el martes por la tarde que prohíbe a la policía local cooperar con las autoridades federales de inmigración, y sigue un proyecto al año Hace.
Esta medida se ha convertido en los últimos días en una demanda urgente de las organizaciones civiles, tras la victoria del Partido Republicano en las elecciones generales del 5 de noviembre, que, durante la campaña electoral, se comprometió a llevar a cabo la mayor deportación de inmigrantes indocumentados en la historia del país.
El pasado lunes, Trump confirmó su intención de prohibir declarar una emergencia nacional debido a la crisis en la frontera con México para tener militares listos para llevar a cabo la anunciaron deportaciones.
Desde las escaleras del ayuntamiento, decenas de activistas e inmigrantes indocumentados pidieron el martes al Consejo de Los Ángeles que complete el proceso de medición, que también negaría a las autoridades federales de inmigración el acceso a la base de datos de la ciudad.
“Podemos llamar a la policía o a los bomberos sin miedo”, dijo Zeneida Meneses, una inmigrante nicaragüense que trabaja en la limpieza, en un periódico de reunión. “El gobierno federal no puede involucrarse en nuestras comunidades”, añadió. ” .
En 2017, la administración del entonces alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, emitió una orden ejecutiva que limitaba la cooperación con Inmigración y Aplicación de la Ley. Aduanas de EE. UU. (ICE), pero hasta que se aprobó la orden ayer, no existían reglas para hacer que estas prohibiciones fueran permanentes.
Trump nominó a Tom Homan, con décadas de experiencia en la aplicación de leyes de inmigración, sirviendo como » zar fronterizo» y responsable de llevar a cabo deportaciones masivas.
Homan criticó a la llamada «ciudad santuario» y específicamente a California por aprobar la Ley de Protección de Inmigrantes de California (SB54), que prohíbe la aplicación de la ley estatal y local de investigar, interrogar o detener y detectar a personas respetuosas de las leyes de inmigración.
Durante su primera administración (2017-2021), el Partido Republicano limitó la provisión de fondos federales de seguridad a los estados que promueven «ciudades santuario» . escondido», especialmente California, demandó al tribunal administrativo federal y ganó.