Advertencia de Nueva York: pandillas venezolanas reclutan a niños migrantes en refugios. La policía y las organizaciones piden más recursos para proteger a los menores vulnerables.
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) ha advertido que la actividad de las pandillas venezolanas cada vez es mayor, especialmente el Tren de Aragua (TDA), que reclutará a niños que viven en albergues para migrantes de la ciudad. Según el jefe de detectives de la policía de Nueva York, Joseph Kenny, los pandilleros que utilizan a menores para cometer delitos y disfrazarse entre los solicitantes de asilo han estado en la Gran Manzana desde 2022. “Cometen delitos y regresan a la comunidad migratoria, donde se mezclan entre sí”. otro. . con la gente de aquí y obedeciendo la ley», dijo Kenny.
La policía identificó a 39 miembros de TDA y a otros cuatro miembros de un subgrupo llamado Little Devils de la calle 42, que incluye incluso a jóvenes más jóvenes. Según Kenny, la falta de antecedentes penales en Estados Unidos y el intercambio de documentos de identificación entre pandilleros dificultan su seguimiento.
Joven menores de 11 años involucrados en actividades delictivas, incluido hurto en tiendas, apuntar con armas y usar armas blancas.
Leer más: El candidato prorruso sorprende y gana la primera vuelta en Rumania
. Muchas familias de inmigrantes, 38 en los refugios de la ciudad, viven con el temor de que sus hijos sean reclutados por pandillas. Airada Pereira, una madre colombiana que vive con su hijo de 11 años en un refugio en Manhattan, expresó su preocupación a CBS News: “Nos advirtieron que tuviéramos cuidado con los niños porque reclutan a niños más pequeños. Esto me preocupa. mucho.» .
Pereira está tratando de mantener a su hijo Dillan Batista fuera de las calles y lo ha inscrito en un club de fútbol dirigido por Power Malu, cofundador de Resource Opportunity Communities and Connections (ROCC » corre Queremos que los niños se sientan parte de algo, construyan una comunidad y se mantengan alejados de las pandillas», dijo Malu. Hasta el momento, participaron más de 60 niños de 5 años. 14 años participan en el programa, incluido Dillan, quien dijo: «No quiero ser malo, quiero ayudar a la gente».
La policía está trabajando con la agencia federal para detener la propagación del virus. Violencia de pandillas, no solo en los refugios sino en las calles de Nueva York. Sin embargo, la situación es muy complicada porque muchos migrantes son víctimas de delitos cometidos por estas bandas pero no los denuncian por temor a ser deportados.
No te pierdas: Instituto Público denuncia pedido de Dominique Pelicot para ser deportado a 20 años de prisión por violar a su esposa
A pesar de los desafíos, Kenny enfatiza que solo una pequeña parte de la comunidad migrante está involucrada en estas actividades criminales. Sin embargo, la combinación de recursos limitados disponibles para los niños migrantes, su vulnerabilidad y la falta de programas de apoyo los convierten en blancos fáciles para estas organizaciones. «Los recién llegados buscan algo que hacer, pero no hay programas para ellos. Esto los pone en riesgo», concluyó Malu.
La policía y las organizaciones comunitarias piden urgentemente más recursos y espacios seguros. a casi 22.000 niños migrantes que actualmente residen en los refugios de la ciudad con la esperanza de evitar que caigan en redes de pandillas.