El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, ha anunciado un recargo del 25% a todos los bienes importados de México y Canadá, así como un arancel aduanero adicional del 10% a los productos chinos, hasta que estos Los países, como sus principales socios comerciales, impiden la llegada de inmigrantes ilegales y fantasmas.
Impacto. Canal de Panamá
El Canal de Panamá es la ruta principal por la que pasa alrededor del 3% del comercio mundial. Su principal cliente es Estados Unidos, que representa dos tercios del tonelaje total que pasa por él, seguido de China y Japón.
El economista y profesor panameño Felipe Argote dijo a Efe que los aranceles anunciados por Trump podría «tener un impacto negativo» en la vía interoceánica de Panamá «debido a una caída en el comercio global», lo que podría ser una consecuencia esperada de la medida.
» A medida que EE.UU. sube impuestos, lo que tendría un impacto en la economía global. Esto sería un retorno al modelo económico de la década de 1970, el llamado sistema de sustitución de importaciones, donde cada país estaba cerrado a las importaciones y lo que sucedió fue un desastre global y luego. La globalización empeoró aún más”, afirmó Argote.
En declaraciones a Efe, el Canal de Panamá señaló que “en el pasado, a pesar de las diferencias en El comercio entre Estados Unidos y China, añadió, sin embargo, será monitoreado continuamente. Inflación en Centroamérica
En Estados Unidos, el efecto inevitable de las barreras comerciales será una escalada de inflación, dijo a Efe el economista panameño Carlos Araúz, un extremo. La postura que destaca Argote destaca también que los aranceles de Trump, combinados con su promesa de deportar a millones de inmigrantes, encarecerá aún más la mano de obra en este país.
Y en este contexto, Centroamérica afectados porque compran mucho a Estados Unidos. Estados Unidos y «recibirán la inflación de las importaciones» del gigante norteamericano.
Estados Unidos es la principal fuente de importaciones de Centroamérica, sumando $31.531,1 millones en 2019.2023, seguido de China ($15.917,1 millones) y México ($8.069,6 millones), según el Sistema Centroamericano de Estadísticas de Comercio.
Más integración regional y reasentamiento
En el país de Araúz Según la opinión, Estados Unidos “hará retroceder al mundo 100 años en términos de comercio” con una política arancelaria que será insostenible y conducirá a «muy complejos tiempos», por lo que «con el tiempo cambiará».
«Y mientras eso sucede, Panamá y la región deben reposicionarse. “La interacción y la integración de Centroamérica y el Caribe son importantes, como también lo es el acceso costero, especialmente para el Sur pero también para la Unión Europea y Europa Occidental”, añadió. la empresa acerca parte o la totalidad de su producción al consumidor final.
En este escenario, añade Argote, «alguna reestructuración» puede tener lugar, los compradores de América Latina comienzan a «preferir comprar en China». , que está creciendo a nivel mundial debido a una variedad de factores, como mano de obra barata y tecnología.»
Se insta a los dominicanos a apoyar ejecución del presidente Luis Abinader Las empresas chinas podrían «establecer centros de redistribución en América Latina, y la zona libre de Colón, en Panamá, constituye un excelente lugar para ello, siempre y cuando ‘estén cambiando su forma de operar’. estructura», añadió.
Agregar Comentario