El padre Manuel Ruiz, representante de la Iglesia Católica ante el Consejo Económico y Social, dijo el jueves que le preocupa que el actual año escolar no se pierda en público. escuelas, debido a los continuos paros que realiza la Asociación Dominicana de Maestros (ADP) en diferentes regiones del país.
Sacerdote, director de la Agencia de Atención Pastoral Vida de la Iglesia Católica, dijo que los maestros sindicato no respeta los convenios firmados con el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana para evitar huelgas en las escuelas públicas.
Dijo que el sindicato tampoco respeta la decisión de la Corte Constitucional
«Sobre la suspensión de la nueva promoción de ADP en Santiago y las amenazas en otras localidades, cabe recordar que este gremio es firmante del Pacto La educación cuesta mucho y de conquistar el presupuesto del 4» Bruto Interno «El producto y otras cosas son logros de la sociedad», declaró el sacerdote.
«El respeto de los horarios y calendarios escolares se considera uno de los compromisos inalienables de todos los firmantes de este tratado. «, señala el texto.
En este documento, ADP también se compromete a promover la asistencia diaria y la puntualidad en la enseñanza de sus afiliados.
Del mismo modo, programar reuniones y actividades sindicales en horarios y días que no interfieran con la instrucción.
Quizás quieras leer: TSA Refutación ADP apelación contra acuerdo Minerd-OEI
Sacerdote Ruiz preguntó al presidente del magisterio ‘ sindicato para poner fin a estas huelgas, en beneficio de la comunidad educativa y la calidad de la enseñanza.
Recordó la sentencia 64-19 del Tribunal Constitucional que aprobó la decisión del Primer Saka de la La Sala en lo Civil, Comercial y Laboral del Juzgado de Primera Instancia de Barahona, mediante orden del 1 de marzo de 2017, prohibió las huelgas sindicales docentes que perjudican la educación.
Explicó que en esta decisión el TC le dijo “a la ADP que la huelga de derecha es una violación a los derechos humanos»
Escuela paralizada
Profesores del colegio Juan Isidro Pérez, en Mao, Valverde, paralizan la enseñanza por muchos días, en protesta por medidas disciplinarias aplicadas por el director para garantizar que los docentes respeten el horario escolar.
Esta protesta dejó a más de 600 estudiantes de primaria y primaria sin instrucción porque el docente se negó a dar clases y firmó el libro de asistencia en el colegio. oficina de la escuela. director.
Ayer, ADP anunció la paralización de 63 centros educativos en Santiago, afectando a miles de estudiantes. Sólo en la ciudad de Santiago Oeste, más de 17 mil estudiantes. Los paros fueron anunciados por Miguel Jorge, presidente del sindicato de Santiago.
En un caso considerado inusual en la comunidad de Verón, en la provincia de La Altagracia, los educadores tuvieron que cancelar su docencia. funciones este jueves para poder asistir a la toma de posesión del presidente del sindicato en la plaza.
El padre Manuel Ruiz recuerda que la decisión 64-19 de la Corte Constitucional El Legislativo aprobó la decisión de la Primera Sala de la Cámara en lo Civil, Comercial y Laboral del Juzgado de Primera Instancia Federal de Barahona, sentencia de 1 de marzo de 2017, que prohíbe a la ADP paralizar las actividades docentes en escuelas públicas con estudiantes en desventaja.