Madrid (EFE).- La última actualización de datos oficiales sobre los efectos de la dana y las devastadoras inundaciones del pasado 29 de octubre mantiene en 220 el número de víctimas mortales confirmadas y ha elevado a 36.721 el número de personas rescatadas, 64 de ellas en las últimas horas.
La mayoría de las víctimas mortales confirmadas pertenecen a la Comunitat Valenciana (212), y el resto son de Castilla-La Mancha (7) y Andalucía (1).
Desde que comenzó la crisis el pasado día 29 a causa de la dana, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido en la zona a un total de 310 personas, 57 de las cuales lo han sido durante las últimas 24 horas.
Los datos facilitados por el Gobierno central reflejan que se han realizado ya 219 autopsias, que han permitido conocer que 8 personas fallecieron por causas que no estaban relacionadas con la dana, que están ya identificadas 183 personas, y que 128 se han entregado ya a los familiares.
Hallada una víctima mortal en la Albufera
Los equipos de rescate que trabajan en la búsqueda de desaparecidos han encontrado una nueva víctima mortal en la Albufera de València, según han confirmado a EFE fuentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El hallazgo ha sido comunicado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita de este sábado a las unidades militares ubicadas en la base “Jaime I” de Bétera (Valencia).
Las citadas fuentes de la UME han explicado que el hallazgo de esta nueva víctima mortal de la dana se ha producido con la ayuda de un dron de los equipos de rescate.
Continúa la búsqueda de víctimas
Las labores de búsqueda de posibles víctimas de la dana en la provincia de Valencia continúan este sábado con recursos de rastreo (georradar y batimetría) para zonas de profundidad en la Albufera, y se mantienen las tareas en la zona del río Magro, la rambla del Poyo, la desembocadura del río Turia y el mar.
Según el primer resumen del día de Emergencias sobre el balance de la dana, en las zonas arrasadas por la riada hay desplegados casi 2.450 efectivos de bomberos de más de 40 organismos y 8.000 militares, entre ellos, 52 buceadores.
Hay además 9.700 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre policías nacionales y guardia civil; y 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.
El Ministerio del Interior, a petición de la Generalitat, ha solicitado la activación el Mecanismo Europeo de Protección Civil para incorporar equipos de bombeo de alta capacidad y expertos de Asistencia Técnica y Apoyo en las tareas de emergencia.
Precaución con las bombas de achique
El Centro de Coordinación de Emergencias ha alertado sobre la utilización de las bombas de achique de agua con motor de explosión y el peligro que supone su utilización en espacios cerrados como garajes debido al riesgo de asfixia por inhalación de monóxido de carbono.
Además, se insiste en que todas las personas que se desplacen a la zonas afectadas deben tomar las medidas de protección de la salud y seguir las recomendaciones de Salud Pública, entre ellas usar mascarilla, guantes, botas, manga larga, pantalón largo y protección ocular, especialmente para manipular agua estancada o lodo.
La Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana ha organizado, a demanda de los ayuntamientos, un total de 1.400 voluntarios al día para este fin de semana, y para ello se han habilitado 27 autobuses cada día.
Por su parte, la Unidad de Asistencia Psicológica para la prestación a cualquier persona afectada por la dana ha establecido diez puntos de atención en nueve de los municipios afectados: Albal, Alfafar, Benetússer, Catarroja (2 puntos), Paiporta, Picanya, Torrent, Sedaví y Chiva.
Restricciones
Sigue restringido el vuelo de drones, lo que implica que los vuelos de drones privados están prohibidos y cualquier otro vuelo debe estar autorizado por el Cecopi de la emergencia de la dana.
También siguen vigentes hasta las 23:59 horas del domingo las restricciones de circulación ante la necesidad de utilizar maquinaria pesada para profundizar en las labores de los equipos de emergencia.
Los municipios afectados son: Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell; y las medidas son las mismas que se han aplicado hasta ahora.
Además, hay restricciones sobre el tráfico marítimo en el litoral de la provincia de Valencia.
Desde el Cecopi se recomienda el teletrabajo y evitar utilizar el vehículo privado, ya que siguen cortadas la A-7 entre Quart de Poblet y Torrent; la N-3 en Siete Aguas; la CV-33 en Torrent; las CV-36 desde Picanya hasta el enlace con la A-7, y a CV-50 en Chiva.
En Valencia hay un total de 31 vías intransitables, mientras que en Castellón está cortada la CV-134, en La Salzadella, y este sábado se retoman las líneas de tranvía L4, L6, L8 y L10 en Valencia.
Por otra parte, se han habilitado tres oficinas móviles para expedir los DNI de las personas afectadas en Alfafar, Sedaví y Benetússer; y está previsto instalar otras tres en Chiva, Utiel y Paiporta.