Hace dos años que se aprueba en España la Ley de Memoria Democrática, un marco legal destinado a compensar las violaciones de derechos humanos durante la guerra civil y la dictadura del régimen franquista. A través de esto, se amplía la brecha para reclamar la nacionalidad española por ascendencia.
Para quienes logran documentar sus orígenes, esta norma permite el reconocimiento del «linaje correcto» incluso a través de padres nacidos en República Dominicana, Cuba . o Puerto Rico cuando eran colonia. Por supuesto, recopilar los registros de un árbol genealógico completo y compararlos es la parte más difícil.
«No se trata sólo de encontrar documentos sino también de tener coherencia de generación en generación, generación en generación. Cualquier error relacionado con nombres e inclusión de cada componente: nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y estado civil”, dijo la abogada Machelin Díaz.
Según expertos en inmigración, este tipo de nacionalidad tiene alcanzable para aquellos cuyos abuelos nacieron en este país pero cuyos bisabuelos eran españoles, por lo que no perderán su nacionalidad y es un periodo de tiempo cercano y bien documentado, por tanto, tener conocidos. De origen directo en España, Díaz invitó a todos a recopilar esta información, concertar una cita en el consulado español en Santo Domingo y rellenar el formulario, y estar alerta en lugar de receptivos. la verificación es la «parte más difícil». Esto se debe a inconsistencias comunes en registros anteriores, en los que encontramos, por ejemplo, un bisabuelo de apellido Díaz Pérez y un abuelo solo Pérez. . De esta manera, que la Consultora llamó a «la corrección de posibles errores que les conciernen» a quienes vieron intención de iniciar este proceso. Sin embargo, enfatizó que muchos dominicanos han solicitado y recibido visas.
“Esta no es una nacionalidad por apellido como mucha gente pregunta, es una nacionalidad por abolengo, reconocimiento adquirido y reconocimiento de origen español. , no necesariamente de ser español nacido en España», aclara Machelin Díaz en respuesta a una pregunta frecuente.
Entre las repeticiones de la conversación con el abogado, emitió declaraciones como «el consulado sabe que estamos haciendo trampa», sobre los dominicanos en situación ilegal, así como otras cuestiones como «una falta de respeto a las normas» y la tendencia «sigue siendo» inusual.
También admitió que esta masa de inmigrantes fue producto del “efecto llamada”, es decir, de su conciencia de que una vez en España les espera un proceso de regularización. espera.
Desde allí destacó ajustes en las regulaciones migratorias, con lo que se prevé que los procesos de periodo de Residencia aumenten a dos años a partir de mayo del próximo año. Por otro lado, comparte vías alternativas para «visados asequibles», calificando el visado de estudiante de «muy bueno», aunque está sujeto a requisitos especiales.
Los trabajadores del sector audiovisual se encuentran en una posición razonable idea sacarse el visado, sabiendo que no necesitan contrato ni realizar un trabajo fijo, sino que, gracias a la venta de servicios, tienen la posibilidad de pasar quince, veinte días o un mes en España.
Lo mismo ocurre con los “nómadas digitales” que dependen del trabajo remoto y de trabajos en todo el mundo. Si demuestran “firmeza” económica recibirán una visa.
Entre quienes llegan al país ibérico como turistas y quienes pretenden quedarse nuevamente, el experto brindó orientación sobre la accesibilidad al trabajo de licencia.
Consultor en temas de extranjería, nacionalidad y asilo con quince años de experiencia, está colegiado en el Colegio de Abogados de Madrid y su currículum incluye maestría en Análisis Económico del Derecho y Políticas Públicas de la Universidad. de Salamanca.