SANTIAGO. El Presidente del Instituto Duartiano declaró en esta ciudad que el Estado dominicano no tiene la suficiente responsabilidad en diseñar una política seria, coherente y de largo plazo para controlar la invasión pacífica de ciudadanos haitianos en territorio dominicano.
Wilson Gómez Ramírez dice que la línea oficial sobre política e inmigración durante muchos años ha sido de indiferencia, negación de responsabilidad y cuestionamiento de la autoridad. organismos y agencias internacionales, y también hay gente que cree que es normal que la política migratoria dependa del nuevo presidente de América del Norte, lo cual no es normal.
» Entendemos que la política migratoria debe ser amparado por el artículo 3 de la Constitución, que establece muy claramente la soberanía de Dominica, que establece nuestro derecho a la autodeterminación como pueblo y a esa independencia”, Gómez Ramírez enfatizó durante la conferencia titulada Migración y Medios de Comunicación organizada aquí por la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Periodismo Reflexivo.
Señaló que la misma disposición constitucional, es decir el artículo 3, estableció claramente la no injerencia en los asuntos internos de los estados, principio que no puede ser modificado.
Dejó claro con Duartiano que esta disposición constitucional determina el rumbo que Los administradores deben obedecer al Estado en estos casos, además de defender públicamente la soberanía y asignar a las fuerzas armadas la obligación de proteger lo que concierne al territorio de la República.
Gómez Ramírez aboga por que la gran presencia de haitianos ciudadanos impone ilegalmente una pesada carga y daño al país, sobre todo en relación con el desplazamiento de la fuerza laboral dominicana, pero también una oferta que consideró muy atractivo para algunos sectores de la economía
Al finalizar la presentación del presidente del Instituto Duartiano, los presentes realizaron preguntas sobre este tema, en el marco de la actividad realizada en el campus CURSA-UASD , Calle 16 de Agosto de esta ciudad.