– Los fiscales federales pidieron el lunes desestimar los cargos penales contra la elección virtual del presidente electo de Donald Trump, en la que supuestamente desarrolló un plan para anular los resultados. de las elecciones de 2020 y puso fin a los cargos en su contra por retener documentos secretos, citando la política anterior del Departamento de Justicia que establecía que un presidente en ejercicio no podía ser procesado penalmente.
La decisión del fiscal especial Jack Smith, quien buscó apasionadamente responsabilizar penalmente a Trump por sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones de 2020, representa un fin al esfuerzo federal contra el ex presidente después de su victoria. las elecciones de este mes, eso lo hizo regresar. en la Casa Blanca a pesar de los cargos penales en su contra relacionados con las elecciones y varios otros cargos.
La decisión, anunciada en documentos judiciales, también anunciaba un final predecible, aunque no menos sorprendente. El caso penal se considera la más peligrosa de las muchas amenazas legales que enfrenta Trump. Esto refleja las consecuencias reales de la victoria electoral de Trump, que garantiza que asumirá el cargo sin ningún control sobre la retención de documentos ultrasecretos y los esfuerzos por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, que perdió ante los demócratas. Joe Biden.
El equipo de Smith enfatizó que la decisión de retirar los cargos, presentada en los tribunales federales de Washington y Florida, no reflejaba su opinión sobre los méritos del incidente, que es un reflejo de su opinión. compromiso bajo la política del departamento.
«Dichas restricciones son categóricas y no dependen de la gravedad del delito, la solidez del caso, negocio gubernamental o razón legítima cuando es procesado por el gobierno. protección sin reservas”, escribieron los fiscales en documentos judiciales presentados el lunes en el caso de interferencia electoral.
Se espera la decisión después de que el equipo de Smith comience a evaluar cómo poner fin a dos casos de interferencia electoral de 2020, así como al caso separado. de documentos clasificados en medio de la victoria de Trump sobre la vicepresidenta Kamala Harris El Departamento de Justicia cree que Trump ya no puede ser procesado bajo la política de larga data de que los presidentes en ejercicio no pueden ser acusados. acusación.
Trump dijo que ambos casos fueron presentados por razones políticamente motivadas y prometió despedir a Smith tan pronto como hubiera tomado su decisión. en enero.
El caso de las elecciones de 2020, presentado el año pasado, fue considerado en su momento una de las amenazas legales más graves que enfrentan los republicanos. mientras lucha por recuperar la Casa Blanca. Pero el proceso se estancó rápidamente debido a disputas legales sobre la afirmación de Trump de que era inmune a ser procesado por las acciones que tomó en la Casa Blanca. Renunció al procesamiento y envió el caso nuevamente a la jueza federal Tanya Chutkan para determinar qué cargos, si los hubiera, podrían dar lugar a un procesamiento.
El caso apenas está empezando a ganar atención en los tribunales, apenas unas semanas antes de las elecciones de este año. El equipo de Smith presentó un extenso informe en octubre detallando nuevas pruebas que planeaban usar contra Trump en el juicio, acusándolo de «recurrir a la criminalidad» en un intento de escalar para anular la voluntad de los votantes después de su derrota electoral ante el presidente Joe. Biden.