VALENCIA (EFE/Carmen Naranjo). Una semana después del incidente de Paiporta y de las imágenes de gente arrojando barro y objetos a los reyes, el presidente del Gobierno y la Generalitat, expertos consultados por EFE coinciden en que la imagen de Felipe VI se ha reforzado, aunque no están de acuerdo sobre si así será . Representa «antes y después». cuando los reyes Pedro Sánchez y Carlos Mazón llegaron a Paiporta, donde los vecinos indignados comenzaron a gritar «asesinos» y a arrojarles barro y objetos, como palos. En medio de la extrema tensión, don Felipe y doña Letizia permanecieron, cada uno solo, escuchando y hablando con la gente.
Nadie se esperaba lo ocurrido en Paiporta, aseguraron a Efe fuentes policiales, que destacaron la profesionalidad con en el que actuaron los servicios de seguridad de la familia real, en el que al menos uno de sus guardaespaldas resultó herido en el frente
Hoy- allí, dijeron fuentes policiales, los reyes quisieron hablar. para los afectados por el desastre y se excluyó una protesta de seguridad frente a los ciudadanos a quienes Dana les quitó todo. Pero han pasado cinco días desde la tragedia y la gente está muy triste, agregaron.
“Será una imagen que les acompañará durante toda su vida”, explica Óscar Álvarez, presidente de la Asociación de Comunicación Política. (ACOP), para quien estos incidentes representan “la verdad antes y después”. Según él, no hay una solución sencilla para afrontar una visita al lugar de la tragedia y «el éxito o el fracaso de ir a Paiporta en ese momento es algo que se verá más adelante. Porque marcharse es una decisión complicada y no es peor aún.»
Pero, asegura, «en el capítulo 1 del manual de comunicación para la gestión de crisis siempre hay dos líneas: una es transparente y la otra es reveladora. Dijo que ciertamente no esperaban tanta tensión, pero siempre hay que dar la cara «aunque en el momento la rompan, porque no podemos vivir de espaldas a los desastres, dándole la espalda al pueblo «. Y los reyes deben afrontar esta situación, subrayó el presidente Acop, quien destacó el «extraordinario» carácter de Felipe VI
Lo «inédito» del pasado domingo fueron los gritos de pericia. Este experto subraya la necesidad de implementar «mucha pedagogía» para que no se traspase esa frontera.
En opinión del director de la Asociación para el Estudio de la Monarquía Contemporánea (REMCO), Francisco Beltrán , la brecha entre la imagen de los reyes y la imagen de los políticos en relación a la tragedia de Dana y tras la visita se dijo que las autoridades estaban “ausentes” entre los reyes”: “se les dijo que no es por tu culpa.» Y por eso cree que no hay un «antes ni un después» de estos incidentes para la Familia Real.
Porque, afirmó Carlos Fuente, ex director de protocolo de la Fundación Princesa de Asturias, Felipe VI, «es cuando tenía que estar y también como era, como rey, acompañado de quien tiene que acompañar, sea quien sea. Y el papel de los reyes, en este caso, es esencialmente «apoyar a los ciudadanos y a las instituciones que trabajan por trabajo». gente».
Volverán los reyes: el Ayuntamiento de Chiva ha recibido el compromiso de visitar la ciudad poco después de tener que cancelar una visita prevista después de Paiporta.
Antes, el próximo martes, El Rey visitará las unidades militares desplegadas en la Comunidad Valenciana en misiones de salvamento, limpieza y recuperación de las zonas afectadas, así como los buques militares de Galicia, desplegados esta semana para ayudar realizar estas tareas.