Esto se debe a que la obesidad es una enfermedad compleja y requiere tratamiento de por vida, mientras que el aumento de peso después de la cirugía bariátrica debe ser mayor del 10%.
Aumento de peso en los pacientes. someterse a una dieta o cirugía metabólica persistirá si, después de completar el procedimiento, el paciente regresa a hábitos normales, malos hábitos alimentarios y estilo de vida sedentario.
Esto sucede porque la obesidad es una enfermedad compleja y requiere tratamiento de por vida, mientras que Se prescribe que el aumento de peso después de la cirugía La cirugía bariátrica sea superior al 10% y alguna literatura habla de entre el 20% y el 80%, si el paciente retoma los hábitos anteriores.
Especialistas en cirugía metabólica Luis Betances y Raúl Ubiñas , de la Unidad de Cirugía Metabólica y Bariátrica del CEDIMAT, que inició operaciones en el país hace 21 años, ha realizado hasta el momento cerca de 4.000 intervenciones de este tipo, ubicándose como el número uno en cantidad.
Expertos presentados sobre este tema durante el XIX Congreso Científico Médico Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez, finaliza hoy, titulado «Reflexiones de la Innovación Quirúrgica Continua», donde los profesionales médicos se actualizan sobre las últimas técnicas y avances en cirugía.
«Qué pasa, a qué» estamos acostumbrados la mayoría Hacer dieta, hacer ejercicio, pero luego nos sentimos cansados y abandonamos los buenos hábitos que estamos haciendo para lograr buenos resultados, dijo Ubiñas, volvemos al sedentarismo, consumiendo carbohidratos y grasas saturadas.
Asegura que este aumento de peso no se debe a un fracaso de la operación sino que después de dos a cinco años se puede recuperar la pérdida de peso si el paciente vuelve a los hábitos anteriores.
Explicó que el paciente debe tener un seguimiento de por vida no solo con el cirujano sino también con el equipo de nutrición, con un seguimiento anual de apoyo psicológico y se debe seguir monitoreando el apoyo nutricional.
Explicó. que se puede realizar una nueva cirugía o cirugía de conversión a pacientes con recurrencia, explicó, en lo que va del año se realizaron en el CEDIMAT 250 cirugías de pérdida de peso, de las cuales el 9% fueron revisiones o conversiones para aumento de peso, muchas de ellas pacientes que. originalmente se sometió a una cirugía en otros centros.
Recuerda que la cirugía bariátrica ha demostrado ser el método más efectivo y eficiente para la pérdida de peso sostenible, pero en realidad este no es el caso mientras se mantenga el aumento de peso. lograrse, ya que existen factores que influyen. Esta desgana es inherente al paciente o está relacionada con el procedimiento quirúrgico.