La RAM ocurre cuando bacterias, virus, hongos y parásitos se vuelven resistentes a los medicamentos, lo que dificulta o en ocasiones algunas infecciones no se pueden curar La Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza una semana de sensibilización sobre la resistencia a los antibióticos (RAM), un problema que causa 1,27 millones de muertes al año y está muy extendido debido en parte al uso excesivo de antibióticos en Según la Agencia Mundial de la Salud ,
AMR, una de las mayores amenazas para la salud del futuro, es también un problema económico que podría causar que los costos de salud globales en todas las redes alcancen los 412 mil millones de dólares. 2035, dijo el activista de la OMS Philip Mathew. «La RAM amenaza nuestra capacidad para tratar infecciones comunes o llevar a cabo actividades que salvan vidas, magnetizando el tratamiento del cáncer hacia el trasplante de órganos o de cadera», enfatizó el experto.
Estudios publicados en la revista especializada The Lancet muestran que el problema está empeorando y podría causar hasta 1,91 millones de muertes en la mitad del mundo. siglo.
Debido a este problema, la OMS y otras agencias están pidiendo una mayor investigación sobre métodos para mitigar este problema, argumentando que cada dólar invertido puede ahorrar entre $13 y $17 en costos médicos o pérdida de mano de obra y productividad. .
Según la OMS, si este ritmo de progresión de la resistencia a los antibióticos continúa, perderemos 1,8 años de esperanza de vida en todo el mundo durante la próxima década.
Junto con la El uso excesivo de antibióticos y otros antimicrobianos en la agricultura y la atención de la salud. Otros factores detrás del aumento de la resistencia a los antimicrobianos son el saneamiento inadecuado en los centros de salud o el vertido indiscriminado de desechos de medicamentos en granjas, parques industriales e instalaciones sanitarias, recuerda la OMS
Imprimir. En septiembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró una reunión de alto nivel sobre el tema, donde se asumieron compromisos políticos para reducir las muertes relacionadas con la RAM en un 10% para mediados de la próxima década. cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos se vuelven resistentes a los medicamentos, lo que dificulta o imposibilita la curación de algunas infecciones.
Según las Naciones Unidas, se trata de una “crisis silenciosa” que amenaza no sólo a los seres humanos la salud pero también la salud animal, la agricultura y el medio ambiente en general, debido al riesgo de propagación de bacterias resistentes a los medicamentos en toda la cadena alimentaria.