Miami (EE.UU.), 14 nov (EFE).- La 25ª edición de los Premios Grammy Latinos celebra un cuarto de siglo de música latina historia de la música, con Carlos Vives como hombre del año y premios ampliamente repartidos entre distintos artistas y distintos géneros.
El ganador es el dominicano Juan A Luis Guerra, que obtuvo cuatro premios, le siguieron Nathy Peluso y Édgar Barrera, quienes obtuvieron tres premios cada uno. Las principales categorías fueron Canción del Año, Grabación del Año y Álbum del Año, que recayeron en Jorge Drexler por «Derrumbe», «Mambo 23» y «Radio Güira» de Juan Luis Guerra, respectivamente. “Nunca pensé que algo así pudiera pasarle a una canción tan corta, demasiado triste y diferente. Las mujeres han hecho historia. Los tres premios de Peluso le otorgaron un total de cinco Grammy Latinos a lo largo de su carrera, empatándola también con la legendaria Mercedes Sosa.
El compositor mexicano-estadounidense Édgar Barrera, el más nominado de la velada con nueve. Le siguieron Bad Bunny y Karol G con ocho. El puertorriqueño, en ausencia, recibió el Grammy Latino.
La gala, que se llevó a cabo por segunda vez en su historia en Miami, luego de la primera en esa ciudad, tuvo una mezcla de sorpresas. nostalgia, emoción y buena música, con actuaciones que resaltan la diversidad y riqueza cultural de la música latina. Carlos Vives abrió la ceremonia con una enérgica actuación que rápidamente conquistó al público.
Interpretó algunos de sus éxitos más famosos, como “Fruta Fresco” y “La Bicicleta”, cautivaron al público. todos estuvieron presentes desde el primer momento y marcaron lo que sería una celebración histórica de la Academia de Música Latina.
«Durante décadas, has encarnado el espíritu de un artista que representa a su pueblo y que se ha dedicado su voz para crear un mundo mejor”. “Tu legado se extiende más allá del escenario, generando un impacto no solo en tu comunidad sino en todo el mundo”, dijo Bon Jovi al entregarle a Vives el premio a la Persona del Año.
La ceremonia fue organizada por Puerto La actriz y cantante costarricense Roselyn Sánchez, quien compartió escenario con dos grandes leyendas de la música y el cine latino, Gloria Estefan y Andy García, brindando un sentimiento cálido, presión y familiaridad que hacen que los participantes se sientan como en casa. inicio.
El reencuentro de Marc Anthony y La India Entre los platos fuertes de la velada estuvo el homenaje a la salsa, producido por Marc Anthony, quien cantó junto a La India el himno nacional su ‘Vivir lo nuestro’ Tito Nieves, Cristian Alicea, Grupo Niche, Luis Figueroa y Oscar D’León también cantaron con su grupo 4.40 «Mambo 23».
El. Dominic y su banda cautivaron a la audiencia y nos recordaron el poder de la música caribeña en el escenario.
El rockero puertorriqueño Draco Rosa fue uno de los artistas ganadores de la noche, ganando el premio al Mejor Álbum. Música pop. El premio fue entregado por Alejandro Sanz, quien elogió la trayectoria y el talento de Draco, expresando entusiasmo y agradecimiento por el reconocimiento. La gala también brindó un espacio para recordar a los grandes de la música que ya no están entre nosotros.
Se rindió un emotivo homenaje a figuras como Juan Gabriel, José José y Vicente Fernández. Artistas como David Bisbal, Reik y Carlos Rivera interpretaron «Hasta que te conocí» y «El Sade», mientras Alejandro Fernández hizo llorar al público con su interpretación de «No sé romper», homenaje a su padre. , Vicente Fernández.
La velada continuó con actuaciones más emocionantes, incluida la de Ángela Aguilar, quien estuvo acompañada de su hermano Leonardo, Becky G y la manufactura. Edgar Barrera, cantó la bella canción ‘Al contrario’.
El cantante brasileño también impresionó con una interpretación de ‘A Thousand Times’ y una versión de ‘La Fille d’Ipanema’, cerrando un hermosa y memorable velada de música latina. Los Premios Grammy Latinos 2024 no solo honran los logros de los artistas sino que también honran el legado de un cuarto de siglo de premios que han elevado la música latina a un nivel global. EFE