Nueva York, 24 de noviembre (EFE). -El estatus legal del presidente electo Donald Trump, que hace apenas seis meses se consideraba una serie de obstáculos insalvables, está a punto de desmoronarse tan completamente que el único caso en el que ha sido condenado, es el caso de pagos inusuales a una actriz porno. Stormy Daniels, a punto de ser absuelta en Nueva York.
Trump se enfrenta a un total de 4 causas penales: en Nueva York, fue declarado culpable en mayo por falsificar documentos para limpiar su nombre pagos irregulares a Stormy Daniels y ocultar su romance con la actriz, y ya sólo falta que el juez dicte sentencia.
El segundo caso está en curso en Washington DC por complot para anular los resultados de las elecciones de 2020 elección e incitación al ataque al Capitolio en 2021; el tercero, en Georgia, por interferir en las elecciones de 2020, y el cuarto, en Florida, por mal manejo de documentos clasificados
Estos cuatro casos han obstaculizado la carrera presidencial en la Casa Blanca de Trump, ante la posibilidad de que terminen. Las sentencias de prisión aparecieron primero como una pesada carga política.
Sin embargo, Trump, quien durante la campaña electoral logró anular su historial judicial y apareció como «una caza de brujas» contra él -recordemos cuando usó su rostro en el momento de ser «firmado» por la policía de Georgia- ganó las elecciones del 5 de noviembre, convirtiéndose en el primer presidente electo condenado por un delito.
Con su reelección, se abre un nuevo misterio: ¿se rechazarán todas las solicitudes del futuro presidente?
Trump tiene una ventaja en sus casos legales, como afirma el Departamento del El Interior dictamina que los presidentes en ejercicio no pueden ser juzgados ni encarcelados mientras estén en el cargo, y en julio la Corte Suprema le concedió inmunidad parcial por los delitos que pueda haber cometido. sigue en el cargo.
En su juicio en la Gran Manzana por falsificación de registros comerciales, el juez Juan Merchán decidió el viernes posponer la sentencia de Trump sin fijar fecha, lo que sugiere varios escenarios: que desestime el caso con no toma ninguna medida, que conmuta la pena – corre el riesgo de hasta cuatro años de prisión – o la retrasa hasta el final del nuevo mandato.
Trump también debe oponerse Face es acusado de trasladar desde la Casa Blanca a su villa de Mar-a-Lago (Florida) decenas de cajas que contenían cientos de documentos secretos -incluida información sobre secretos nucleares y planes de atacar a otros países extranjeros- que se creía que no estaban almacenados de forma segura.
Sin embargo, el fiscal especial Jack Smith pidió detener la apelación contra la decisión de la jueza federal Aileen Canon de desestimar las acusaciones contra miembros del Partido Comunista. empate.
Esta solicitud Esta suspensión se suma a la suspensión que Smith emitió en un tribunal de Washington por el caso legal en el que el expresidente supuestamente intentó anular los resultados de las elecciones de 2020.
Todo esto se complica con la noticia de que Smith y su equipo planean dimitir antes de que el líder republicano asuma el poder. El presidente llega el 20 de enero.
Mientras tanto, el caso de interferencia electoral en Georgia también se está posponiendo temporalmente, a la espera de que finalice. ver si la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, una demócrata, sería destituida después de descubrir que estaba teniendo una aventura. con el fiscal especial Nathan Wade.
También puede leer: Los resultados de las elecciones en Uruguay remodelan la agenda geopolítica de Trump en América Latina
Según CNN, citando fuentes familiarizadas con el asunto, dicen que un Es poco probable que el juez estatal autorice un juicio una vez que Trump sea presidente.
Casos civiles El suyo también está pendiente: Trump sentenciado en Nueva York pagó 83,3 millones de dólares por difamación de la escritora E. Jean Carroll, quien dijo haber sido agredida sexualmente por el republicano hace décadas, y en el mismo estado, un tribunal le impuso una multa de 175 millones de dólares por exagerar el valor de su propiedad comercial. Trump ha apelado ambas sentencias. EFE