Los profesores y los estudiantes sólo podrán hablar de asuntos personales cuando sea necesaria una intervención o apoyo específico, en beneficio de la salud general del estudiante. .estudiantes
Según el Decreto del Ministerio nº 22/2023, por el que se establece el Código de Ética que regula las relaciones entre profesores y personal administrativo y estudiantes de los centros de educación preparatoria de las universidades, los docentes involucrados en violaciones sexuales de menores podrán ser liberado sin ninguna compensación.
Esto está relacionado con el caso reciente que involucró a algunas personas de la escuela. Quisqueya, de San Pedro de Macorís, es acusado de violar a una niña de 13 años. muchos años, además de guardar silencio sobre esta verdad.
Según información detallada, hasta la fecha, 5 personas han sido suspendidas de sus cargos, entre ellas 2 docentes acusados de delitos. Uno de estos hombres, Fernando Altagracia Peña Eusebia, se entregó a las autoridades
«Las siguientes razones justifican la imposición de sanciones en caso de retiro: Alegando delitos contra su carácter, honra y dignidad, tales como acoso sexual, violación, agresión indecente y/o violencia doméstica, expone a una estudiante a estar embarazada o ha quedado embarazada de una estudiante, condenado por ‘otro delito’ específicamente especificado en el artículo 21 de este documento.
Además de esta forma de castigo, este Código prohíbe a los maestros o al personal cometer delitos utilizando estándares que inciten a la discriminación contra los estudiantes, porque. de su inteligencia, origen, forma corporal, religión, sexo, género, autoexpresión, situación social o personas con discapacidad.
Tuong De manera similar, sólo los profesores y el personal pueden mantener relaciones académicas.
«Ningún profesorado o personal administrativo puede tener contacto con los estudiantes durante el recreo para discutir cuestiones personales, a menos que se necesite una intervención o apoyo específico, en el interés del bienestar general del estudiante. El artículo 10 explica: “Ningún personal docente o administrativo podrá reunirse con estudiantes fuera del horario y espacio escolar”.
De igual manera, prohíbe a los docentes utilizar las redes sociales y cualquier herramienta tecnológica para fines distintos al aprendizaje.
El código de ética educativa también prohíbe a los maestros o administradores dar regalos a los estudiantes.
«Si es posible, ningún maestro puede enseñar a los estudiantes a miembros de su familia en el segundo año que sean parientes o tengan relaciones cercanas», también estipula claramente el artículo 10.
Este reglamento tiene disposiciones para amonestaciones verbales y escritas. Dependiendo de su culpa, los profesores o el personal administrativo también pueden ser sancionados Suspensión de la escuela por 30 días o permanentemente.