Washington, Estados Unidos, 21 de noviembre. Los reguladores estadounidenses quieren que un juez federal desmantele Google para impedir que la empresa siga aplastando a la competencia a través de su motor de búsqueda dominante, después de que un tribunal dictaminara que La empresa había mantenido un monopolio abusivo durante la última década.
propuesta de eliminación, concedida según un documento de 23 páginas emitido por el Ministerio de Justicia. Estados Unidos presentó una solicitud anoche, pidiendo sanciones duras, incluida la venta del navegador web Chrome, líder en la industria, e imponiendo restricciones para evitar que Android dé prioridad a su propio motor de búsqueda.
Vender Chrome «pondría fin permanentemente al control de Google de este importante punto de búsqueda y permitir que los motores de búsqueda de la competencia accedan a un navegador que, para muchos usuarios, es una puerta de entrada a Internet», argumentaron los abogados del Departamento de Justicia en su perfil. verse obligado a eliminar el sistema operativo de su teléfono inteligente si su comité de supervisión continúa encontrando evidencia de irregularidades.
Amplio alcance de las sanciones La multa propuesta subraya hasta qué punto los reguladores que operan bajo la administración del presidente Joe Biden creen que debería castigar Google tras el fallo de agosto del juez de distrito estadounidense Amit Mehta, que dictaminó llamar a la empresa un monopolio. autoridad.
Funcionarios del Departamento de Justicia que heredarán el caso después de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo l Puede que no sean tan estrictos el próximo año. Audiencias judiciales en Washington, D.C. Se espera que las sanciones a Google comiencen en abril, y se espera que Mehta tome una decisión final antes del Día del Trabajo, que cae el 1 de septiembre de ese año.
Si Mehta acepta la decisión recomendada por el gobierno, Google verse obligado a vender su navegador Chrome, de 16 años de antigüedad, dentro de los seis meses siguientes a la decisión final. Pero es probable que la empresa apele cualquier sanción, lo que podría prolongar una batalla legal que se ha prolongado durante más de cuatro años.
Además de encontrar una versión de Chrome y controlar el software de Android, el Departamento de Justicia También quiere que un juez prohíba a Google realizar acuerdos multimillonarios para asegurar su motor de búsqueda dominante como la opción predeterminada en los iPhones y otros dispositivos de Apple. También prohibiría a Google priorizar sus propios servicios, como YouTube o su plataforma de inteligencia artificial recientemente lanzada, Gemini.
Kent Walker, director jurídico de Google, señaló que criticó al Departamento de Justicia por seguir «una estrategia de intervención radical» que perjudicaría a los estadounidenses y a su tecnología global. » En una publicación de blog, Walker advirtió que la «propuesta amplia» amenazaría la privacidad y socavaría el liderazgo inicial de Google en inteligencia artificial, «quizás la innovación clave de nuestro tiempo».