WASHINGTON (apro) – Por 29 votos a favor y 24 en contra, los legisladores republicanos eligieron al senador de Dakota del Sur John Thune como líder de la mayoría del Senado del Congreso federal. comenzará a legislar en enero de 2025.
Thune, aunque fue uno de los pocos republicanos que criticó al presidente electo Donald Trump, será responsable de garantizar que la agenda política de la Casa Blanca, a partir del próximo año, cumpla los objetivos del nuevo presidente de EE.UU.
Senador El congresista de Dakota del Sur derrotó a sus colegas John Cornyn de Texas y Rick Scott de Florida entre sus correligionarios para asumir como líder de la mayoría representado por Mitch McConnill, el senador del estado de Nevada, celebrada en el Senado.
«Trabajaremos con nuestros colegas republicanos en la Cámara para avanzar en el objetivo de la administración del presidente: elegir a Trump, pero siempre anteponiendo los intereses de los estadounidenses la gente primero», dijo Thune después de ser elegido.
En las elecciones del pasado martes 5 de noviembre, en las que Trump venció al candidato presidencial derrotado. Vicepresidente y presidente demócrata. Kamala Harris, en el Capitolio, el Partido Republicano también se ha consolidado como dueño del poder legislativo durante muchos años.
Nueva formación de la mayoría del Partido Los republicanos arrebataron el control del Senado a los demócratas, que estableció 53 escaños de 100 para el partido de Trump y 47 para el partido pro-Harris.
En el Senado, donde aún no se han determinado 12 de los 435 escaños en juego en las elecciones del 5 de noviembre, con el Partido Republicano ganando ahora 216 escaños y a dos escaños de la mayoría, mientras que el Partido Demócrata tiene 207.
Con el control de ambas cámaras por parte de su partido, Trump podrá gobernar con mucha calma y pragmáticamente, independientemente de lo que quiera, impulsar la legislación y obtener la aprobación del presupuesto que planea financiar.
La propuesta de Trump de lanzar redadas masivas para deportar a millones de personas de los Estados Unidos, inmigrantes indocumentados, no cumplirá ¿Cuál es el problema para conseguir el dinero que necesitan para financiarlo porque en el Congreso, el Partido Republicano los apoya en esta área.
Al mismo tiempo, en los comités y en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, Trump no tendrá dificultades para confirmar rápida y fácilmente a sus candidatos para formar parte de su gabinete presidencial, incluso antes de tomar posesión de la Casa Blanca el 20 de enero de 2025.