El futuro de la República Dominicana dada la situación actual en el vecino Haití tiene a muchos senadores preocupados por la suspensión de las medidas de ayuda humanitaria como consecuencia de los ataques a Spirit y La aerolínea JetBlue que tuvo lugar a principios de esta semana en Puerto Príncipe
Enfrenta este problema, senador del Distrito Nacional, Omar Fernández. habló con el curso decimoctavo. en la sesión del Senado, su preocupación por el futuro del país ante el creciente número de inmigrantes haitianos.
Según las estadísticas de 2024, Fernández enfatizó que a octubre de este año, de los 73.743 nacimientos Registrados en hospitales dominicanos, 25.908 pertenecían a parturientas haitianas.
Puedes leer: La Iglesia Católica A los afiliados que viven fuera del país les cobran hasta 90 mil pesos y envían un reemplazo por 6 mil dominicanos. El incidente se repitió en otras localidades del país como Los Cacaos de San Cristóbal, el hospital José Contreras d’Espaillat y el hospital Moscoso Puello del centro de la capital, donde los nacimientos registrados hasta el momento no se registraron sólo en haitianos. nacionales.
En el mismo orden, destacó datos proporcionados por el Servicio Nacional de Salud que muestran un aumento paulatino en la tasa de nacimientos de mujeres haitianas a nivel nacional a partir de 2019, año en el que las parturientas haitianas representó el 24% de los nacimientos, en comparación con 2024 cuando el número de nacimientos en Haití ya alcanzó el 40%.
En este sentido y hacia el Futuro el Procurador Sinodal para el Distrito Nacional Los expertos preguntan: ¿Qué pasará cuando nazcan estos casi 300.000 niños en la última década? ¿Exigirá derechos como la nacionalidad?
Fernández enfatizó que, si bien la Constitución dominicana es bastante clara sobre el derecho a la nacionalidad, reiteró que si no actuamos en esta cuestión y no nos detengamos con esto. situación, en el futuro la República Dominicana enfrentará crecientes presiones de organismos internacionales contra el país como ha ocurrido en el pasado.
Por su parte, senador Por parte de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, condenó los ataques a las aerolíneas Spirit y JetBlue y se pronunció en contra del retiro de la ayuda humanitaria, alegando que tal medida causaría un gran daño a República Dominicana cuando el número de migrantes haitianos hacia el país aumenta significativamente.
“Aquí los sacamos, mandamos camiones por la mañana, pero por la tarde vuelven y vuelven”, explica Marte.
Ante esta situación y como parte de una posible solución, el senador recomienda tomar medidas drásticas contra quienes alquilan viviendas a haitianos que se encuentran ilegalmente en el país, así como contra los constructores, propietarios y hoteleros que contratarlos.