Bruselas, 25 noviembre (.).- La Confederación Europea de Sindicatos ha pedido a la Comisión Europea que este lunes adopte una directiva contra la violencia en todo el territorio europeo Violencia de género en el lugar de trabajo de la Unión Europea (UE).
“La creciente digitalización y la precariedad han contribuido a una creciente ola de violencia de género en el lugar de trabajo”, denunció la organización en un comunicado de prensa. publicado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Los sindicatos europeos criticaron que la legislación existente a nivel europeo y nacional «aún necesita» adaptarse a los acontecimientos recientes». Consideran en particular que la directiva sobre violencia contra las mujeres adoptada por la UE este año ignora la violencia en el lugar de trabajo
Recuerdan, en este caso el significado es, 16 � Las mujeres en la UE dicen que la violencia más grave por parte de personas distintas de sus parejas íntimas ha tenido lugar en el trabajo, según la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE.
Un informe publicado por la Confederación de Comercio En septiembre, los sindicatos reflejaron un aumento de la violencia contra las trabajadoras por parte de quienes no son sus colegas, especialmente en los sectores de primera línea al comienzo de la pandemia, como los servicios. atención sanitaria y social, atención sanitaria y comercio minorista, sectores en los que también están vinculados a la escasez de trabajadores.
Del mismo modo, el trabajo remoto ha aumentado el impacto negativo Los extremos de la violencia doméstica en el lugar de trabajo y la digitalización de el ambiente laboral los ha convertido en una “zona fértil”. «Causas de ciberviolencia, incluido el ciberbullying, la violación de la confidencialidad o el sesgo de género debido al uso de inteligencia artificial», subrayaron.
«El envío de vídeos y mensajes sexualmente explícitos son claramente los principales métodos utilizados por los autores», afirmó Raquel Gómez Merayo, de CCOO, en el comunicado de prensa.
En una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Au Ursula von der Leyen, Tras conocer que renovaría su cargo, la Confederación Europea de Sindicatos solicitó que esta directiva contra la violencia de género en el lugar de trabajo incluya medidas contra todas las formas relevantes de este tipo de violencia, incluida la online.
. En particular, piden abordar el acoso sexual, la violencia doméstica y su impacto en el mundo laboral, y la violencia de pareja o la violencia cibernética, proponiendo “soluciones prácticas”. lograr lugares de trabajo seguros involucrando a los actores sociales y fortaleciendo la negociación colectiva.
«Se debe prestar especial atención a cómo identificar y abordar los diferentes aspectos de la violencia económica, así como a prevenir la victimización secundaria y una mayor discriminación.” enfatizaron en la carta, pidiendo que esta perspectiva se incluya en otras leyes, especialmente en las que abordan el uso de la inteligencia artificial en el lugar de trabajo. trabajo.