Madrid, 24 noviembre (.).- Los vendedores de pescado necesitan trabajadores y reducen el IVA, según el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Familiares. El empresario del comercio minorista de pescado y congelados (Fedepesca), Francisco Abad, en el último episodio del podcast «Efeagro Punto de Rencontre».
Abad, pescadero y presidente de Fedepesca desde el año 2017, regresa a la La evolución de estas empresas, su día a día y los retos para su continuidad, en un episodio de charla del podcast de la campaña de Navidad a domicilio nacimiento.
La disminución del consumo, el cambio de los pescaderos para agilizar los horarios o aumentar el comercio en Internet se encuentran entre los desafíos.
El podcast se puede escuchar en el Sitio web de Efeagro, en YouTube, Spreaker, Spotify (NYSE: SPOT) e Ivoox.
Presidente Fedepesca destacó que la unanimidad del sector pesquero es la clave El Gobierno reduce el IVA a pescados y mariscos del nivel actual del 10% al 4%.
España tiene 10.000 vendedores de pescado, de los cuales 6.200 están afiliados a Fedepesca; En estas empresas trabajan 20.000 personas, entre trabajadores y autónomos, y el 52% son mujeres.
«Conseguí trabajo en la pescadería»
Abad, que empezó a colaborar En el negocio familiar hace 12 años y ahora dirige una pescadería en el centro de Madrid con cinco empleados, destaca los problemas que estos comerciantes enfrentan en la contratación. empleados, aunque asegura que «Hay trabajo» y ganancias.
«La gente no quiere meterse en este tipo de trabajo, pero hay muchos trabajos de este tipo, y hoy en día se crea una La pescadería es muy cara, pero si alguien lo quiere se da cuenta rápidamente (…) «Deberíamos darle más prestigio a nuestro sector», enfatizó
Según Abad, esta alianza está creciendo. «en un Los defensores del «paso de gigante» y del «cambio de chip», tanto a la hora de potenciar la venta de electrónica como el envío «por WhatsApp», pensando también en agilizar horarios.
En este sentido, hay que distinguir a Madrid , debido a la liberalización de las horas, otras regiones del país donde los pescaderos no se abren por la tarde.
para ser reducción de
El jefe de Fedepesca repetido Solicitud de las organizaciones pesqueras y acuícolas españolas para reducir el IVA del pescado al 10%, incrementándolo al 4% como el resto de alimentos básicos. esta exigencia.
Abad afirmó que un sistema fiscal más favorable contribuiría a impulsar las ventas de pescado y advirtió de un descenso del consumo en España y de la pérdida de los patrones alimentarios mediterráneos.
«No nos damos cuenta, hay niños que tienen el problema de la obesidad y si dejamos eso de lado, mañana esto traerá costos médicos enormes y problemas de salud por no tener una buena alimentación», dijo Abad.
También invitó al público joven a los vendedores de pescado tras asegurar que «el pescado no siempre es caro».
En este sentido, apoyó el consumo estacional de pescado, que a su vez deja los mayores márgenes de beneficio para estas empresas.
En este podcast, Abad también analiza las perspectivas de la estrategia navideña, una época del año importante para estas rebajas pescaderías, especialmente en los días previos a Nochebuena y Nochevieja.
Sin embargo, señala que aunque las pescaderías aumentan sus ventas, es cuando tienen menor margen de beneficio debido al aumento de precios. en la cadena de valor del pescado.