El proyecto de ley fue aprobado por la Asamblea Nacional unicameral, con una mayoría que apoya al gobierno, apuntando implícitamente a los líderes de la oposición, muchos de ellos han apoyado sanciones económicas en un esfuerzo por presionar al gobierno. negociar.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el jueves una ley que castiga severamente a los venezolanos que buscan o apoyan sanciones internacionales, ignoran a las autoridades públicas o violan la soberanía y la integridad territorial. independencia del país.
El proyecto fue aprobado por la Asamblea Nacional unicameral, con una mayoría apoyando al gobierno, apuntando implícitamente a los líderes de la oposición, muchos de los cuales apoyaron sanciones económicas en un esfuerzo por presionar al gobierno para negociar. . Este instrumento legal define estas acciones como crímenes contra la humanidad y permite procesar a cualquiera que exprese su apoyo.
La ley prevé la prohibición de ocupar cargos públicos durante 60 años y está vigente en materia electoral, recuerda y confiscaciones de bienes. y juzgó al acusado en rebeldía. Esto también incluye la apertura de procesos judiciales contra quienes soliciten o participen en «actos de agresión», con penas que van de 25 a 30 años de prisión.
En medio de críticas de opositores, políticos y organizaciones humanitarias en hogar y en el extranjero. defensores de derechos humanos, los legisladores aprobaron esta norma durante la segunda discusión.
Este documento entrará en vigor una vez que sea promulgado como ley por el presidente Nicolás Maduro y publicado en el Diario Oficial. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y estrecho colaborador de Maduro, dijo que acudiría primero a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, órgano cercano al gobierno, para pronunciarse sobre su constitucionalidad. La ley fue impulsada por los aliados de Maduro después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara un proyecto de ley que prohíbe al gobierno estadounidense negociar con personas o empresas que tengan relaciones comerciales con Venezuela. El proyecto fue presentado por la representante de Florida, la demócrata Debbie Wasserman Schultz y el republicano Mike Waltz, a quien Donald Trump eligió como su asesor de seguridad nacional. El caso aún está pendiente en el Senado de Estados Unidos y las sanciones presidenciales.
Maduro defendió la nueva normativa, diciendo que es necesario establecer «sanciones severas a todos los venezolanos, nacidos aquí o de nacionalidad venezolana, que exijan, promover o apoyar llamados a bloqueos criminales, sanciones o exigir acciones a cualquier extranjero que quiera dañar a Venezuela «
Presidente solo mantener eso. La compleja crisis que enfrenta el país sudamericano es consecuencia de las sanciones que Washington impuso a Venezuela destinadas a obligarla a separarse del poder, mientras manifestantes y analistas aseguran que las dificultades económicas y sociales se deben a las malas políticas implementadas por Maduro durante sus 11 años. en el poder. en el cargo.
Los aliados de Maduro buscan castigar a los venezolanos, incluida la líder opositora María Corina Machado, quien ha pedido sanciones y bloqueos contra Venezuela
La Fiscalía de Venezuela el pasado viernes. abrió una nueva investigación contra Machado por «presunta comisión de traición», luego de que éste hiciera comentarios a favor de «un proyecto de ley aprobado por el gobierno». Cámara de Representantes de EE.UU.
En defensa del líder político, el excandidato opositor Edmundo González aseguró la semana pasada en su cuenta X, antes Twitter, que los cargos contra Machado son «un intento de silenciarla» y un ataque no sólo contra ella, “sino contra todos los venezolanos”.
El gobierno de Maduro muestra su miedo «Frente a una mujer que ha movilizado a toda una nación y, a pesar de la represión, sigue avanzando para que se reconozca la voluntad soberana de todos los venezolanos», afirmó González, un plebeyo asilado en España y a quien la oposición considera ganadora de las elecciones del 28 de julio. elección, añadió
Flor. Ky reconoció la semana pasada a González como el «presidente electo» de Venezuela.
Machado, que permanece en el poder de forma anónima. También ha sido objeto de una investigación penal desde principios de agosto por supuestamente incitar a un levantamiento tras protestas masivas tras la elección.
Agregar Comentario