El sociólogo Wilfredo Lozano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo ayer que el Estado dominicano construir una política exterior es una política de emergencia para Haití, dada su importancia para establecer programas de cooperación y acuerdos bilaterales con el país. -El Caso de Haití”, como parte de las actividades del XXXIV Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología (Hélas), que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Puedes lea: Piden garantizar calidad de medicamentos para pacientes
Según el profesor, en términos de desarrollo, República Dominicana debería tratar de separar la naturaleza de largo plazo de los compromisos de largo plazo con los países vecinos de compromisos a corto plazo términos, muchas veces son producto del ciclo político electoral y generalmente siguen circunstancias políticas.
Para él, cualquier compromiso debe basarse en la política de la cámara democrática del país, porque si se considera fuera de esta concepto, tarde o temprano estará en problemas.
Dijo que si avanzamos con determinación y transparencia En este camino no hay por qué temer acuerdos y compromisos compromiso en inmigración, aunque reconoció que es algo que hay que pensar y diseñar cuidadosamente.
«Esto debe ser impulsado como un compromiso de toda la sociedad, desde los partidos políticos hasta los miembros de la Asamblea Nacional, de los empresarios, de los sindicatos y de la sociedad civil”, expresó.
Agregó que estos sectores deben tener una participación activa, que el Gobierno por sí solo no puede lograr grandes cosas. grande.
Los funcionarios afirmaron que la dramática situación que vive Haití es el resultado de la frecuente falta de asunción de las responsabilidades históricas de las grandes potencias y del sistema de las Naciones Unidas, así como de la gestión política interna del pueblo haitiano, que no se gestionó según sus necesidades modernizadoras y humanitarias, sino según la situación política global. sus juegos y pasatiempos.