RIO DE JANEIRO.- El presidente francés, Emmanuel Macron, desató una feroz polémica tras difundir un video en el que hace comentarios críticos sobre la situación política en Haití.
La grabación de 20 segundos, realizada durante una visita al muelle de Valongo en Río de Janeiro, muestra al presidente hablando contundentemente sobre el despido del ex primer ministro haitiano Garry Conille y el desempeño de la transición presidencial. Consejo.
“Fueron los haitianos quienes mataron a Haití”, escucha Macron en el video.
En este video, Macron dice que el despido de Conille fue una “decisión decisión irrazonable» y lo describió como una figura que representa una oportunidad de estabilidad para Haití. «Conille hizo un trabajo extraordinario antes de ser despedido», afirmó el presidente francés, añadiendo que los miembros del Consejo de Transición Presidencial, responsables de su despido, fueron «completamente estúpidos». Fuente En cuanto al presidente francés, el vídeo fue grabado en un contexto no oficial y privado, después de que Macron fuera duramente cuestionado sobre el papel de Francia en Haití. El equipo presidencial afirmó que el extracto transmitido estaba «truncado» y no reflejaba el contexto completo de la conversación.
Sin embargo, estas declaraciones provocaron una controversia feroz sobre la diplomacia francesa y el respeto a la soberanía de Haití. , especialmente en el contexto de la compleja relación histórica entre ambos países.