MADRID.- Casa América acoge la presentación del libro “España y República Dominicana: una historia común”.
Se trata de una obra publicada por la Embajada de España en República Dominicana y coordinada por Manuel García Arévalo, presidente de honor de la Semana Dominicana en España, que, a través de más de cuarenta ensayos, sustenta a través de material gráfico de alta calidad, un recorrido por la historia que los dos países han compartido y compartido durante más de cinco siglos.
El acto comenzó con la intervención de León de la Torre, director de Casa América, quien recordó las palabras del rey Felipe VI elegido para el libro: «España no se entiende sin la República Dominicana, como República Dominicana sin España».
Por su parte, Juan Bolívar, embajador de República Dominicana en España, destacó que esta historia compartimos 5 siglos de historia y la unidad de 3 pueblos: taíno, español y africano, y República Dominicana es el mayor país latinoamericano de origen español.
El evento finalizó con palabras de García Arévalo, quien destacó la gran influencia de España en su país y en todo Estados Unidos, ubicando a Santo Domingo, la primera universidad o catedral de América: “En República Dominicana comenzó el mestizaje y la creación de un mundo nuevo, una comunidad. La sociedad española cuenta actualmente con 512 millones de personas. publicado por 17 autores dominicanos y españoles de reconocida autoridad, entre ellos Ada Wistcovitch y el propio Embajador Díaz, reconocido periodista y analista político, autor de varios libros, ensayos y otras publicaciones nacionales e internacionales.
“España y República Dominicana: Una Historia Compartida” incluye y describe las relaciones que se han establecido desde finales del siglo XV hasta la actualidad, destacando los estrechos vínculos políticos, económicos y culturales que ambas naciones han mantenido desde que Cristóbal Colón llegó a la isla Hispaniola, destacando Los vínculos familiares y afectivos existen profundamente, como parte de un continuo y rico flujo migratorio entre España y República Dominicana.
Introducción a la obra de Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España en República Dominicana firmado, enfatizando que “desde el descubrimiento de América, esta isla de La Española o Santo Domingo ha permanecido en interacción de largo plazo con España. Y de la primera colonia de España, la puerta de entrada a la civilización europea en el Nuevo Mundo, surgió la República Dominicana, una nación cuya historia y apreciación de la historia ha sostenido y desarrollado económica, política, social y culturalmente con áreas urbanas antiguas. A partir del primer encuentro entre España y República Dominicana se formaron posteriormente pueblos con un trazado ortogonal, hospitales públicos, universidades y escuelas, mezquitas, híbridos. Aquí, en la obra de Gonzalo Fernández de Oviedo, se comienza a describir y analizar un mundo nuevo. Aquí, en los sermones de Montesino o en las obras de Bartolomé de las Casas, comienzan los primeros pasos de la gran lucha por la justicia y los derechos humanos.
En La Española, España comenzó a desarrollarse y enriquecerse. , integrando palabras de lenguas nativas e intentando describir una realidad completamente diferente a la europea.