Las experiencias de nuestros primeros maestros serán mucho más fáciles de recordar que las de los maestros posteriores, especialmente por el nivel de influencia de nuestros primeros maestros sobre sus alumnos, en parte debido a las características específicas de la enseñanza. método, que es muy diferente al método andragógico, utilizado en universidades y cursos de posgrado.
Recuerdo muy claramente a cada uno de mis profesores y compañeros. En la mayoría de las escuelas secundarias no pasa nada. Le sucede a la gente en la universidad y luego a la gente en las carreras mayores y menores. Esto se explica por el hecho de que en las escuelas primarias y secundarias los estudiantes reciben instrucción directa de los profesores, mientras que en la universidad los estudiantes tienen que dedicar la misma cantidad de horas, o incluso más, al estudio individual que yo dedico a estudiar en clase. .
Los requisitos actuales para los profesores de primaria y secundaria también son muy diferentes de los estrictos requisitos del siglo pasado. El enfoque actual de selección parece limitarse a la formación y capacidades de los candidatos sin una evaluación exhaustiva de sus cualidades éticas y sin monitorear su comportamiento después del nombramiento.
Mi madre, Luz Nina de Peña, fue la. primera maestra en San Cristóbal con formación académica, habiendo obtenido su educación en el Institut Salomé Ureña de Henríquez, en Santo Domingo, a principios de los años 30 Pero hubo muchos profesores profesionales y autodidactas que hicieron una labor encomiable en las aulas.
San Cristóbal
Quién no se acuerda del maestro. Alfredo Zabulón Díaz, de Enedina Puello en San Cristóbal, Cruz Vicente Jorge, Artagnán Pérez Méndez, como estudiante de derecho, Doña Dora Sturla, hermana ¿Los hermanos Renville y muchos otros?
Pero en aquella época la gente era tan exigente, si no más, con el carácter moral de los profesores como con su formación. ¡Y qué pasa con el comportamiento de los estudiantes! Durante mis años de estudiante, nunca se han registrado escenas de estudiantes faltando el respeto a los profesores. Pero tampoco se observa comodidad en el comportamiento de los profesores hacia los estudiantes, especialmente si son mujeres. ¡Prevalece el respeto!
Si bien estos son los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación de Costa Rica en el contrato firmado al nombrar a un maestro en este país el siglo pasado, algunos de los requisitos allí establecidos también eran aplicables en nuestro país. en aquel momento, pero lamentablemente hoy, son sólo un recuerdo. Me parece que algunos de ellos podrían aplicarse a la actualidad y serían de gran utilidad.
Por eso transcribo el texto de un contrato de enseñanza del parque en Costa Rica desde 1923, con título ilustrado.
(Contrato de maestro de 1923 firmado por la Junta de Educación).
Este es un acuerdo con la maestra de la Sra. _________________ y la Junta de Educación de la escuela _____________________, para. que la joven se comprometió a enseñar durante un período de ocho meses, a partir del _____ septiembre de 1923. La Junta de Educación se comprometió a pagarle a ________________ la cantidad de ________________ mensuales.
b) Lau piso del aula al menos una vez una semana con agua caliente.
c) Limpiar la tabla al menos una vez al día.