Con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en el país, a través de USDA-APHIS, IICA, Ministerio de Agricultura, Banco Agrícola y varias federaciones porcícolas, se firmó el protocolo para establecer el Fondo de Bioseguridad para la porcicultura dominicana. ganadería.
Además, se han establecido las bases para la implementación de estándares de bioseguridad de cooperación regional y global encaminados a prevenir la peste porcina africana (PPA) y otras enfermedades que afectan a los cerdos en granjas y ganaderías.
La firma del protocolo se produjo en el marco del sufrimiento por la terminación de la orden para atender los incidentes de PPA en el país, donde se presentaron los resultados obtenidos en la eliminación de esta enfermedad que ataca a los cerdos.
El Ministro de Agricultura, Limber Cruz, expresó su agradecimiento a los organismos internacionales involucrados, a los equipos técnicos y profesionales, y especialmente a los fabricantes que cooperaron para ayudar al país a salir de la aterradora situación.
Él afirmó que “este acuerdo nos invita a desplegar sistemas de bioseguridad en el país que nos permitan mantener las medidas de control y protección, trazabilidad, vacunación”
Funcionarios señalaron que el país ya cuenta con una vacuna contra la peste porcina africana importada de Vietnam y se está produciendo en laboratorios nacionales gracias al esfuerzo del Gobierno del Presidente Luis Abinader y organismos internacionales.
Esta actividad se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación de expertos internacionales: Dra. Silvia Kreindel de USDA-APHIS, representante de la Embajada de Estados Unidos, Jeromi Mckim y Gina Rosario, representantes del IICA; el expresidente Hipólito Mejía; el director del Banco Agrícola, Fernando Durán; Fernando Fernández, de Adogranja; Francisco Brito, de Fedeporc, otras autoridades nacionales y fabricantes.