anto Domingo RD–El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene los niveles de alerta amarilla y verde para 24 provincias y el Distrito Nacional, debido a las precipitaciones que, durante los próximos 5 días se esperan, sobre unos suelos ya saturados, lo que incrementa el riesgo de inundaciones.
Del 23 de octubre a la fecha se han registrado acumulados de lluvias de hasta 400 milímetros en provincias cómo Dajabón, y para los próximos 5 días se esperan entre 150 y 180 milímetros, debido a la incidencia de otro fenómeno atmosférico, de acuerdo a lo informado por el Instituto Dominicano de Meteorología.
Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencias informó que más de 224 mil 271 usuarios están sin agua potable, debido a los daños generados por las lluvias a 29 acueductos. Mientras más de 2 mil personas han sido desplazadas en las últimas 24 horas, a casas de familiares y amigos, en la provincia Valverde.
En virtud de lo informado por el INDOMET, el COE mantiene un nivel de alerta amarilla para las provincias Puerto, Valverde, Duarte, Pedernales, Hermanas Mirabal, Barahona, Espaillat y Dajabón.
Mientras en alerta verde están Santo Domingo, Samaná, La Altagracia, Santiago, María Trinidad Sánchez, San Juan, Elias Piña, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Romana, El Seibo, Monte Cristi, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Hato Mayor y el Distrito Nacional.