Los Ángeles, 22 nov (EFE).- Un mapa con consejos como “tienes derecho a guardar silencio” o “quiero llamar a mi abogado” «Podría marcar la diferencia en cómo una persona indocumentada afronta el plan de deportación masiva prometido por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump».
Las tarjetas pequeñas han recuperado valor como estrategia promovida por grupos de defensa de los inmigrantes, después de haber sido utilizadas con éxito bajo la anterior administración Trump (2017-2021) para educar a los periódicos Educate sobre sus derechos. y cómo «desafiar el espíritu de deportación», Areli Hernández, de la Alianza de Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).
En inglés y español, arriba del mensaje la tarjeta advierte que la persona que presenta es invocar su «derecho constitucional a guardar silencio» y no responder ninguna pregunta
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp i
Además, piden que a los inmigrantes se les permita contactar a un abogado o a una organización comunitaria específica.
Francisco Moreno, representante del Consejo de Federaciones Mexicanas en América del Norte (COFEM), dijo a Efe que varias sedes comenzaron a recibir muchas llamadas de inmigrantes que buscan asesoramiento, además de mapas y listas de consejos sobre qué hacer “si la inmigración llega a su país”. El activista explicó: “Estas son medidas Las soluciones son muy simples pero pueden marcar la diferencia, sobre todo les ayuda a no caer en la desesperación», explica el activista.
De color rojo o con rayas rojas, las tarjetas de plástico deben llevarse a todas partes con documentos de identificación, recomiendan organizaciones para inmigrantes.
«También es un mensaje a las autoridades migratorias de que las personas sin documentos. El periódico no está solo en su lucha», enfatizó Moreno, quien animó animar a los extranjeros a ponerse en contacto con organizaciones para obtener dicha tarjeta.
Trump dijo que su objetivo es deportar a millones de personas. En 2022, había aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados, y desde enero de 2023 hasta abril de 2024, 2,3 millones de inmigrantes adicionales fueron deportados y se sometieron a algún tipo de libertad de repatriación, según datos del American Immigration Council.
. Educación Infantil
Ante esta situación, COFEM también tiene una de las metas Su objetivo es educar a los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), en el que fortalece sus relaciones para organizar conferencias en escuelas que requieran
» Tenemos que incluir a menores en nuestros proyectos y Es importante concienciarlos del desafío al que se enfrentan”, señala Moreno.
Además, los padres deben hacer un plan en caso de posible detención o expulsión. persona designada para cuidar a su hijo y dejar algunas emergencias alternativas en la escuela.
«Si estamos preparados, podremos afrontar mejor este desafío», afirmó el activista.
La respuesta es «rápida» «
Las organizaciones de California se distinguieron durante la anterior administración Trump por responder casi “inmediatamente” con los llamados grupos de “respuesta rápida” a las actividades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Guillermo Torres, director de Políticas de la Comisión de Inmigración Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE), organización religiosa que lideró la estrategia de “respuesta rápida” durante el pasado, dijo a Efe que están investigando formas de revivir estos grupos y aplicar experiencias aprendidas en el pasado.
Además de desplegar una red completa para reportar la presencia de ICE En las zonas vecinas, la iniciativa también pretende garantizar que los líderes religiosos estén presentes en el momento del incidente de detención para garantizar que no se cometan delitos
CLUE pide a muchas iglesias de diferentes denominaciones religiosas que “no permanezcan allí”. callar y defender a los indefensos y acoger a los inmigrantes”, enfatizó Torres. En este sentido, Hernández enfatiza que las guerras La estrategia de “resistencia” desarrollada en California se ha convertido en un ejemplo en todo el país, ya que han captado un gran número de desalojos entre 2017 y 2021.
Y la operación evitó incluso la deportación de inmigrantes que estaban siendo llevados apresuradamente a la frontera con México.
“No importa qué tan lejos lleguemos, protegeremos a aquellos que son su hermano inmigrante”, Torres hablar.