Los Ángeles.- Una tarjeta con consejos como “tienes derecho a guardar silencio” o “quiero llamar a mi abogado” puede marcar la diferencia en cómo afronta un indocumentado el plan de deportaciones masivas que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido implementar.
La tarjeta pequeña ha ido recuperando valor en una estrategia promovida por grupos proinmigración, que la utilizaron con éxito bajo la anterior administración Trump (2017-2021) para educar a los inmigrantes indocumentados sobre sus derechos y cómo «desafiar la deportación».
» (Indocumentados ) los inmigrantes tienen derechos, humanos y civiles, y eso es lo que debemos recordar», Arelí Hernández, de la Coalición de Derechos Humanos de Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA), dijo en conferencia de prensa.
En inglés y español, el aviso en la tarjeta advierte que quien la presenta está llamando a su “derecho constitucional a guardar silencio” y no responder cualquier pregunta que le hagan.
Además, solicitó que se permita a los inmigrantes comunicarse con un abogado o con una organización de herramientas comunitarias. posible.
Francisco Moreno, representante del Consejo de Federaciones Mexicanas en América del Norte (COFEM), dijo a Efe que varias sedes han comenzado a recibir muchas llamadas de personas de inmigración que requieren consulta y solicitud de tarjeta también. como una lista de consejos sobre qué hacer «si la inmigración llama a su puerta».
» Estos son pasos muy simples pero pueden marcar la diferencia, especialmente ayudar no “Se dejan llevar por la desesperación”, activista
Es roja o tiene franjas rojas, el plástico explica que la tarjeta debe llevarse a todos lados con los documentos de identificación, organización de género presenta a los inmigrantes.
“Este es también un mensaje a las autoridades migratorias de que los inmigrantes indocumentados no están solos en su lucha”, enfatizó Moreno, quien animó a los extranjeros a buscar esta tarjeta en las instituciones. Trump dijo que su objetivo es deportar a millones de personas. En 2022, había aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados, y desde enero de 2023 hasta abril de 2024, 2,3 millones de inmigrantes adicionales fueron deportados y se sometieron a alguna forma de libertad de deportación, según datos del Consejo Estadounidense de Inmigración.
. Educando a los más jóvenes
Ante esta situación, COFEM también tiene uno de los Su objetivo es educar a los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), donde el Distrito está fortaleciendo sus relaciones para organizar conferencias en las escuelas que lo soliciten.
«Debemos incluir a los adolescentes en nuestros proyectos y Es importante concientizarlos sobre el desafío que enfrentan”, afirmó Moreno.
«Si estamos preparados, «Podremos afrontar mejor este desafío», afirmó el activista.
Respuesta «rápida»
Organizaciones de California, destacadas en comparación con la anterior administración Trump, que respondió casi » inmediatamente» con los llamados grupos de «respuesta rápida» a los operativos realizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Guillermo Torres, director principal Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE), organización religiosa que lideró la anterior estrategia de “respuesta rápida”, dijo a Efe que estudia cómo reactivar estos grupos y aplicar la experiencia aprendida durante el proceso de aprobación. .
Además de desplegar una red completa para informar la presencia de ICE en los vecindarios, la iniciativa también apunta a que los líderes religiosos estén presentes en el momento de la detención para garantizar que no se cometa ningún delito.
CLUE llama a muchas iglesias de diferentes denominaciones religiosas “a no quedarse calladas y defender a los inmigrantes desprotegidos y no bienvenidos”, enfatizó Torres
En este sentido, enfatizó Hernández. que las estrategias de “resistencia” desarrolladas en California se han convertido en un ejemplo en todo el país ya que han evitado un gran número de incidentes de deportación de 2017 al año 2017. 2021.
Y los activistas incluso lograron detener la deportación de inmigrantes llevados rápidamente a la frontera con México.