Washington. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que nominará al senador republicano Marco Rubio como secretario de Estado. que nunca retrocederá ante nuestros enemigos”, dijo Trump en un comunicado. una política exterior activa hacia enemigos geopolíticos de Estados Unidos, como China, Irán y Cuba.
La oposición venezolana, encabezada por María Corina Machado y Edmundo González, celebró ayer como una «gran noticia» para América Latina dada la decisión de Trump.
«Felicitaciones al Senador Marco Rubio por la nominación del Presidente Trump para ser Secretario de Estado. Esta es una gran noticia para toda América Latina”, dijo Machado. La crisis de Ucrania ocupará un lugar destacado en la agenda de Rubio.
Rubio, de 53 años, dijo en entrevistas recientes que Ucrania debería buscar una solución negociada con Rusia en lugar de centrarse en la crisis. recuperación de todos los territorios conquistados por Rusia en la última década. También fue uno de los 15 senadores republicanos que votaron en contra del paquete de ayuda militar por valor de 95 mil millones. USD para Ucrania, aprobado en abril, pero desafortunadamente la realidad es que la guerra en Ucrania terminará con un acuerdo negociado», dijo Rubio en NBC en septiembre de .
«El futuro del siglo XXI estará determinado en gran medida por lo que suceda en la región del Indo-Pacífico. Creo que China quiere que nos estanquemos en el conflicto en Europa y no nos centremos en lo que está sucediendo en el Indo-Pacífico. -Pacífico.»
Rubio es un duro crítico del presidente. López Obrador, a quien identifica como amigo de las dictaduras latinoamericanas.
La grosería que AMLO mostró al presidente Joe Biden al no asistir a la Cumbre de América en Los Ángeles hizo que Rubio reaccionara: “Estoy feliz de ver que el Presidente de México, que ha entregado parte de su país a los cárteles de la droga y que promueve la tiranía en Cuba, es un dictador con talento asesino en Nicaragua y un narcotraficante. Venezuela, no estará en Estados Unidos»
Rubio prometió tras anunciar su nominación que “bajo el liderazgo del presidente Trump”, traería “la paz a través de la fuerza”.