La medida surge tras una investigación sobre los daños causados en una zona de las dunas, revelada por un informe del LISTÍN DIARIO. Este viernes el El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales anunció que firmó un convenio con la Armada Dominicana, para mantener vigilancia permanente en el monumento natural de Dunas de Las Calderas, comúnmente conocido como «Las Dunas de Baní».
Esta medida se tomó a raíz de una investigación sobre los daños causados a una zona de dunas de arena, revelada por el informe de LISTÍN DIARIO.
Siguiendo En esta investigación se identificó al presunto responsable de acciones que afectan esta reserva, ubicada en la comunidad de Quijá Quieta, provincia de Peravia.
Acerca En aplicación de este acuerdo, Environ reveló en un comunicado que pondrá a disposición de la Armada cuatro motocicletas para facilitar los patrullajes regulares en la zona, reforzar la prevención y garantizar una respuesta rápida ante cualquier actividad que atente contra este patrimonio natural.
De igual manera se construyen tres nuevas torres de monitoreo. de unos nueve metros de altura, ubicada estratégicamente en un área protegida; dos puestos de vigilancia para controlar el comercio de materiales por delitos ambientales.
También aseguran que se está construyendo el centro de recepción de Dunas; una estructura de entradas y vallado perimetral en esta zona.
«Esto es muy necesario en una época en la que se ha permitido que la anarquía obligue al Estado a actuar para recuperar estas áreas importantes como las dunas de arena de Baní, pero también los 60 metros de marea alta, han sido violados desde hace muchos años y para eso estamos trabajando”, declaró el Ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez
Mientras Ese es el comandante. El General de Marina Agustín Alberto Morillo Rodríguez dijo que “(La Armada) está comprometida con la protección del medio ambiente y apoya siempre a todos los ministerios, en especial al Ministerio de Medio Ambiente, que es parte de la administración marítima”. Para Por su parte, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Carlos Augusto Batista, explicó que la autoridad de la Marina sobre el acuerdo, además de facilitar el monitoreo, es que el área está protegida en todo su territorio. circunferencia de unos 16 km de carretera costera perteneciente a dunas de arena, también apoyará al Medio Ambiente en la lucha contra los delitos medioambientales causados por las actividades agrícolas, la minería ilegal de minas no metálicas y la ganadería, en particular la cría de cabras.
Dijo esto porque tienen una base naval justo al lado de dicho patrimonio natural, lo que permitiría un seguimiento aún más frecuente.
Además Según el acuerdo interorganizacional firmado Con la Armada, el administrador del parque también fue separado y trasladado a la Fiscalía Especializada en Protección al Ambiente y Recursos Naturales para investigar al presunto responsable.
En lo que respecta a la zona recientemente afectada, será objeto de investigación. por técnicos de la Dirección General Forestal, Viceministra Forestal. Recursos para determinar si necesita regeneración asistida o si se puede devolver a su estado natural, ya que en el momento de la intervención no se había retirado el muñón, lo que permitiría que el proceso de regeneración se produzca de forma natural.