Los Ángeles – Los latinos ganaron más de 60 escaños en las elecciones del 5 de noviembre, muchos de ellos hicieron historia al convertirse en los primeros de esta comunidad en ganar, victoria que a organizaciones como La esperanza del Latino Victory Fund ayudará a “amplificar” las voces y las necesidades de las minorías en los Estados Unidos.
La Fundación publicó este jueves una lista de al menos 60 candidatos latinos que recibieron apoyo y ganaron las elecciones nacionales. , representación estatal y local, todos afiliados al Partido Demócrata.
«La representación es más importante que nunca y tener líderes fuertes en la mesa garantizará que no solo se escuchen nuestras voces, sino que nuestras comunidades estén protegidas ”, dijo en un comunicado Sindy Benavides, directora ejecutiva del Latino Victory Fund.
Entre los candidatos ganadores se encontraba Rubén Gallego, quien se convirtió en el primer latino en ganar un escaño en el Senado de los Estados Unidos en Arizona y obtuvo la victoria. para el Partido Demócrata en el bastión republicano.
De origen humilde y veterano condecorado, Gallego, de 44 años, es un ejemplo del ascenso político de un latino cuya carrera comenzó en Arizona, dijo la fundación en un comunicado: Legislatura y luego fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y ahora se dirige al Senado. declaración.
«Gallego será una voz poderosa en el Senado de los Estados Unidos. Su liderazgo inspirará a una nueva generación de líderes y servirá como modelo de progreso para comunidades de todo el mundo», enfatizó Benavides.
Siguiendo el ejemplo del senador electo estuvieron los latinos de Arizona, como Analise Ortiz, quien ganó el escaño en el Senado estatal, Lorena Austin y Oscar De Los Santos, quienes ganaron escaños en la Cámara de Representantes de ese estado, y Jennifer Allen y Adelita Grijalva, quien ganó escaños en la Junta de Supervisores del Condado de Pima, que comparte frontera con México.
La boliviana Gabby Salinas no solo se convirtió en la primera latina en ganarle un escaño en la Cámara de Representantes de Tennessee a Shelby Condado, pero también el primer distrito abiertamente LGBTQ+ elegido para la Cámara de Representantes de ese estado. Legislatura.
Salinas llegó a Tennessee en 1996, cuando tenía 7 años, para recibir tratamiento en el Hospital St. Louis. Jude en Memphis porque un cáncer maligno la dejó incapacitada. En agosto pasado, dijo a la prensa que los desafíos que tuvo que superar la ayudaron a trabajar duro para «mejorar Tennessee».
En Georgia, Mary Ann Santos logró convertirse en la primera latina en ingresar a la Cámara de Representantes. representante estatal en el centro del condado de Henry.
En Florida, otro bastión republicano, el fondo destaca la victoria de Jackie Espinosa como alcaldesa de Kissimmee, una ciudad del condado de Osceola, en el centro del estado, justo al sur de Orlando, y el ingreso al Senado estatal de Carlos Guillermo Smith, cuyo padre era de Perú.
El Latino Victory Fund espera que la lista de demócratas latinos crezca una vez que se cuenten los votos en las contiendas. la clave está completa.
Luis A. Miranda, Jr., presidente de la junta directiva de la fundación, enfatizó que las victorias de los candidatos que apoyan también reflejan la importancia del voto latino. «Este es un paso importante hacia mejorar la participación y representación de los latinos en cargos electos y en el gobierno a nivel nacional», añadió. Partido Colombiano. Bernie Moreno, quien hizo historia como el primer latino en ganar un escaño en el Senado de los Estados Unidos por Ohio.
Nacido en Bogotá, Colombia, Moreno emigró con su familia a los Estados Unidos a la edad de 5 años. se convirtió en ciudadano estadounidense a los 18 años.
El senador electo es el hermano mayor de Luis Alberto Moreno, ex Ministro de Desarrollo Económico de Colombia y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).