WASHINGTON (AP) — Matt Gaetz retiró el jueves su candidatura a fiscal general del presidente electo Donald Trump, después de que continúa el escrutinio de la investigación federal sobre tráfico sexual. pone en duda la perspectiva de que el excongresista sea confirmado como el principal funcionario federal encargado de hacer cumplir la ley del país.
La retirada repentina es un revés para los esfuerzos de los leales designados por Trump para su nueva administración, pero también fue un reconocimiento de la resistencia que han enfrentado los republicanos, desde miembros de su propio partido hasta candidatos con sólidos antecedentes. Al renunciar, Gaetz evita lo que se espera sea una amarga batalla de confirmación que probablemente pondrá a prueba hasta dónde están dispuestos a llegar los senadores republicanos para confirmar las elecciones de gabinete de Trump.
El anuncio del republicano de Florida se produjo un día después de reunirse con los senadores en un esfuerzo por ganar su apoyo para su confirmación como jefe del dharma del Departamento de Justicia.
«Incluso si la motivación «Es muy fuerte, está claro que la confirmación es una distracción injusta del importante trabajo de la transición Trump/Vance», dijo Gaetz en un comunicado anunciando su decisión. Hay tiempo que perder en una guerra innecesariamente prolongada en Washington, razón por la cual Retiraré mi nombre de la nominación para fiscal general. El Departamento de Justicia de Trump debe estar presente y listo lo antes posible. día uno.»
Trump, en una publicación en las redes sociales, dijo: «Aprecio mucho los recientes esfuerzos de Matt Gaetz para asegurar la aprobación del Secretario de Justicia. Hizo un gran trabajo pero al mismo tiempo no quería ser una distracción. a la Administración, por lo que merece mucho respeto. ¡Matt tiene un gran futuro y espero con ansias todas las grandes cosas que haga!”
La retirada de Gaetz es un golpe a los esfuerzos de Trump por atraer personas leales a su nueva administración y es la primera señal de que Trump puede enfrentar la oposición de miembros de su propio partido en las elecciones dada la sorprendente actuación de Gaetz, pagarles para tener relaciones sexuales varias veces a partir de las cinco. 2017, cuando Gaetz era miembro del Congreso de Florida, renunció a la Cámara después de que Trump anunciara que lo nominaría para el Gabinete.
Una de las mujeres que testificó vio a Gaetz teniendo relaciones sexuales con un adolescente de 17 años. años en una fiesta en Florida en 2017, según el abogado Joel Leppard, su cliente dijo que no creía que Gaetz supiera que la niña era menor de edad y ya. terminó su relación cuando él la descubrió y no la aceptó nuevamente hasta que cumplió 18 años. La edad de consentimiento en Florida es 18 años.
Gaetz ha negado vehementemente cualquier delito criminal y dijo el año pasado que la investigación del Departamento de Justicia sobre las acusaciones sexuales. El tráfico de niñas menores de edad terminó sin que se presentaran cargos federales en su contra.
El futuro político de Gaetz es incierto en ese momento.
De repente renunció a su escaño en la Asamblea Nacional. tras ser elegido Ministro de Justicia. La medida fue vista como una forma de poner fin a una investigación ética sobre acusaciones de conducta sexual inapropiada. Pero el comité acordó completar su trabajo y está previsto que se reúna nuevamente el 5 de diciembre para discutir el tema.
Gaetz fue reelegido en noviembre en el Nuevo Congreso, para reunirse el 3 de enero de 2025. Pero Aún no se sabe si asumirá el cargo. Está prevista una elección especial en Florida para su escaño.