Beirut, 19 noviembre (EFE).- El mediador estadounidense para el conflicto en Líbano, Amos Hochstein, afirmó este martes en Beirut que «las diferencias se han reducido» » » para alcanzar un acuerdo de alto el fuego entre el grupo chiita libanés Hezbollah e Israel.
» Regresé (al Líbano) porque tenemos una «oportunidad real de poner fin a este conflicto», afirmó el enviado especial estadounidense durante una rueda de prensa en la capital libanesa tras reunirse con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri. Presidente (Asamblea Nacional). Berri y nosotros hemos seguido reduciendo nuestras diferencias a través de conversaciones durante las últimas semanas, y hoy en particular, hemos seguido reduciendo nuestras diferencias de manera significativa.
Berri, líder del partido chiita Amal, fue la figura clave en la que se basó Hezbollah para negociar un alto el fuego con Estados Unidos, que actuaba como mediador para alcanzar la tregua. .
De hecho, esta vez puede considerarse la última oportunidad para que la administración del presidente estadounidense Joe Biden intente poner fin a la guerra en el Líbano.
«Este es el momento para tomar una decisión. Estoy en Beirut para facilitar esta decisión, pero en última instancia es decisión de las partes llegar a una conclusión. Este conflicto ahora está en nuestras manos”, afirmó.
También espera que «en los próximos días» haya habrá una decisión sobre el asunto.
«Tendré más conversaciones hoy con el Primer Ministro (libanés) Najib Mikati) y otros, y me comprometo a hacer todo «Es posible trabajar con los gobiernos del Líbano e Israel para poner fin a este conflicto», afirmó.
Hochstein viajó hoy a Beirut para recibir la respuesta del Líbano a la iniciativa de alto el fuego disparada por Estados Unidos, un documento que Berri asegurado debe modificarse en una serie de puntos que están en discusión.
Algunos puntos relacionados con la creación de un mecanismo para monitorear la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas – poner fin a la guerra entre Israel y Hezbolá en 2006, y concedió al Estado judío “libertad de movimiento” en el Líbano en caso de una mayor amenaza de fuerzas armadas en la frontera.
Número de muertos en más de un año del conflicto entre Israel y Hezbollah ha superado las 3.500 personas, aunque la mayoría de las bajas en el Líbano se han producido desde el 23 de septiembre, cuando el Estado judío lanzó una incesante campaña de bombardeos contra el país de este Mediterráneo, donde hay El verano siguiente hubo una invasión del continente hacia el sur.