MADRID, 29 de noviembre (Portaltic/EP) –
Meta planea construir una red global de fibra óptica marina con más de 40.000 cables de fibra óptica de 40.000 km de longitud, un proyecto puede tener una inversión de más de 10.000 millones de dólares (unos 9.468 millones de euros), como anunció recientemente TechCrunch.
La empresa matriz de redes sociales como Instagram, Facebook y WhatsApp es uno de los mayores impulsores del uso de Internet en el mundo y solo superada por ella. Alphabet (Google), según datos proporcionados por la empresa de optimización de redes de banda ancha Sandvine.
Los activos de esta empresa representan el 10% del tráfico total de teléfonos fijos y Las cifras muestran que el 22% de todo el tráfico móvil llegará pronto gracias a las inversiones anunciadas por Meta en servicios impulsados por inteligencia artificial (IA).
Para llevar Internet confiable y de alta velocidad a los millones de personas que aún no tienen acceso a estos recursos, Meta ha estado trabajando durante muchos años en varios proyectos, incluidas soluciones para llevar la alta velocidad al mar, a la tierra y a la superficie. no.
Fuentes cercanas a la compañía ahora han confirmado a TechCrunch que Meta planea construir nuevos cables de fibra óptica bajo el agua. El cable de fibra óptica tiene más de 40.000 kilómetros de longitud, se extenderá por todo el mundo y prevén invertir más de 10.000 millones de dólares (unos 9.468 millones de euros al cambio actual).
Media This Los medios también anunciaron que Meta será el único propietario y usuario de este cable submarino, lo que será un hito importante para la empresa y demostrará su esfuerzo en términos de
Esta información sigue las predicciones del experto en cables submarinos y fundador de Flag Telecom, Sunil Tagare, quien informó a TechCrunch en octubre de que Meta planeaba iniciar este proyecto con un presupuesto de 2.000 millones de dólares (1.895 millones de euros). ) y continuar aumentando este número con el tiempo.
Se espera que el Meta formalice esta obra a principios de 2025, cuando también se mejorará la carretera – dijeron fuentes sabiendo que se extendería desde la costa este del Estados Unidos a India vía Sudáfrica-, sus capacidades y lo que lo motivó a construirlo, entre otras cosas.
Una vez que este trabajo haya sido completado y pueda ser revisado supervisado por el jefe de infraestructura global de la compañía y codirector de ingeniería en Meta, Santosh Janardhan; La compañía espera proporcionar una ruta exclusiva para el tráfico de datos a nivel mundial.
TechCrunch recuerda que otras grandes empresas tecnológicas y competidores de Meta, como Amazon y Microsoft, ya son copropietarios de partes de otros submarinos. cable. Esto sugiere que la propiedad exclusiva de la ruta daría a la empresa prioridad en términos de su capacidad para soportar el tráfico de Internet.
También se dice que la empresa consideró que la impulsó a construir su propio cable por razones geopolíticas. , y por esa razón en los últimos años, los submarinos con cables existentes han quedado inoperables debido a daños colaterales o directos por el estallido de la guerra. Por ello, fuentes cercanas a Meta indican que la hoja de ruta prevista por la tecnológica buscará “evitar zonas de tensión política” para evitar enfrentar estos temas.