A partir del 10 de julio de 2024, según decreto 19-24, la Oficina Meteorológica Nacional (Onamet) pasa a denominarse Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), como organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
Indomet es una unidad que opera en el campo de la recopilación, interpretación y difusión de información sobre gases. objetos, así como la vigilancia y protección del entorno doméstico. Además, coopera con otros organismos nacionales e internacionales para mejorar la calidad del servicio y contribuir a la mitigación de desastres naturales.
La explicación proviene de la ingeniera Gloria Ceballos, directora del Indomet, quien afirmó que el país está científicamente preparado en meteorología. «Aquí tenemos muy buenos equipos meteorológicos y excelentes técnicos. De hecho, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) nos ha reconocido muchas veces.»
Lee: Tras una denuncia, cuatro vehículos no deseados fueron retirados de Villa Juana
Para colocar una estación meteorológica deben existir parámetros y reglas establecidas por la OMM, es por eso que el edificio que contiene Indomet está ubicado en Los Mameyes, Santo Domingo Este, debido a que sus estaciones necesitan un espacio físico limpio y con poco verde alrededor, para que los sensores que miden temperatura, precipitación, intensidad del viento y humedad relativa puedan brindar datos precisos.
Su función principal es para recopilar y registrar información meteorológica valiosa, así como conocer las condiciones meteorológicas exactas de ese lugar en un momento determinado. En concreto, comparar este informe con otras estaciones ubicadas cercanas para detectar diferencias climáticas, generar información meteorológica representativa del terreno donde se tomaron los datos y advertir sobre fenómenos importantes que puedan estar asociados.
Es importante Destacar que Indomet cuenta con varias estaciones de telemetría que permiten centralizar todos los sensores de parámetros meteorológicos y que este reporte se recibe en el centro del proyecto cada cierto tiempo.
De manera similar, gracias a Internet, la población en general puede tener acceso a este informe porque tiene una calculadora incorporada y un panel solar para medir la dirección e intensidad del viento, así como la precipitación, la presión barométrica. y temperatura, hacen de Indomet un banco nacional de datos meteorológicos
«Estas mediciones remotas desde la estación son muy importantes y pueden costar hasta 30.000 dólares. No se necesita gente observaciones meteorológicas para transmitir esta información, como es el caso de las estaciones meteorológicas o sinópticos”, explica la ingeniera Ceballos.
En este sentido, destaca que tienen convenios interinstitucionales con varias academias, internacionales organizaciones, ONG y por supuesto con organismos oficiales, como el Instituto Dominicano de Aviación Civil “Lo compraron y lo instalaron pero no pudieron instalarlo porque solo Indomet tiene técnicos. preparado
dos y certificado, porque si no siguen los protocolos de la OMM estos datos serán inútiles, es decir, cualquiera puede tener los detalles de una estación horaria en su techo, pero nadie podrá usarla. ser tomado en cuenta porque no está certificado por una agencia oficial como Indomet.»
Actual Director de Indomet asumió su cargo en 2005, encontró una organización con un presupuesto muy limitado y que, a pesar de contar con excelentes técnicos, lograba muy poca credibilidad entre la
población. «Cuando asumí en Meteorología comencé a cubrir la organización sin un equipo de comunicación porque no teníamos recursos suficientes para pagarle a un periodista, entonces con su facilidad de expresión eliminé el criterio que tiene la gente en los medios.
En esta ocasión hablé con Freddy Beras-Goico sobre el personaje que él llama -El Mentiroso- parodia de uno de nuestros pronosticadores. de ahí viene el apodo Liéologie.
Le expliqué que este personaje está enviando un mensaje a la gente de que el pronóstico del tiempo es mentira y que Freddy trajo salió del aire. » Desde entonces el panorama respecto a la credibilidad de esta entidad, el pueblo se empodera en la medida que hoy muestra su preocupación por el clima y esto se ha logrado gracias a las previsiones y sus informes meteorológicos se hacen lo más simples posible con detalles y objetivos. .