GRAND RAPIDS, Michigan, Estados Unidos (AP) – Un ciudadano mexicano que llegó ilegalmente a Estados Unidos fue sentenciado el jueves a 39 años de prisión en Michigan por asesinar a su novia, crimen que se convirtió en tema de debate en la carrera presidencial de Estados Unidos debido al estatus migratorio del acusado.
«Acciones que lo hice la noche del 22 de marzo No puedo identificar quién es mi gente. Pido disculpas profundamente a todos los inmigrantes”, dijo Brandon Ortiz Vite al juez Mark Trusock en Grand Rapids.
Ortiz Vite, de 26 años, se declaró culpable de asesinato y otros cargos en septiembre .
El cuerpo de Ruby García fue encontrado con heridas de bala al costado de una carretera en Grand City Rapids, Michigan.
Ella y Ortiz Vite estaban en un vehículo en la autopista U.S. 131 cuando comenzaron a discutir sobre el estatus, dijeron los investigadores, fue entonces cuando Ortiz le disparó en la cabeza, sacó su cuerpo del auto y se fue. la escena.
Hace unos meses, el expresidente Donald Trump acusó públicamente al presidente. La administración de Joe Biden no impidió que Ortiz Vite regresara al país después de que fue deportado en 2020. Sin embargo, aún no está claro si el acusado regresará a los Estados Unidos durante el último año de la presidencia de Trump o no durante el mandato de Biden.
AP VoteCast, una gran encuesta nacional de más de 115.000 personas, muestra que los partidarios de Trump se centran principalmente en cuestiones como la importación población e inflación.
“Usted, señor, es un asesino despiadado”, le dijo Trusock a Ortiz Vite. “Este fue un crimen atroz y usted es un peligro para la sociedad”.
Ortiz Vite afirmó que estaba drogado ese día.
“No puedo explicar lo que pasó mi mente esa noche”, dijo. «Pero en el fondo sabía que estaba mal».